El Ejecutivo vetará el aumento de la participación Municipal

Fuentes oficiales confirmaron ayer que el Poder Ejecutivo vetará este lunes la Ley por la que se aumentó un 40 % la participación municipal de impuestos. La aplicación Ley sancionada por la mayoría opositora de la Cámara de Diputados fue rechazada automáticamente por el gobernador Jorge Capitanich.
Pero venía siendo negociada con los intendentes de la Alianza, que el viernes conquistaron la promesa de una oferta alternativa que destrabe el aumento que, argumentan, necesitan para pagar sueldos y aguinaldo del fin de año.

Los intendentes aliancistas pidieron a Capitanich la promulgación de la ley y quedaron a la expectativa de una respuesta alternativa del gobernador el lunes, con la idea de pagos escalonados del aumento.

Según se adelantó ayer, se propondrá una compensación en obras públicas y en más inversión provincial y nacional.

Dicen que sobran recursos

El Foro de Intendentes de la Alianza Frente de Todos ratificó por su parte la necesidad de que se promulgue la ley 6324 que incrementa el porcentaje de coparticipación asegurando que no se quiere desfinanciar la Provincia, y que hay recursos disponibles”El gobernador anunció que transcurridos 10 meses del 2008 existe un superávit en la provincia de casi 230 millones de pesos; lo que demuestra que los recursos alcanzan para cumplir con la modificación de la ley”, dijo la intendente de Resistencia Aída Ayala.

Los jefes comunales aliancistas afirmaron que la norma sancionada por la Cámara de Diputados incrementa el porcentaje de percepción del 15,5 al 21 por ciento, lo que significará 170 millones de pesos más, que representa solo el 3,3 % del presupuesto anual total de la provincia para el 2009.

Ayala explicó que “según informó el gobernador Capitanich el presupuesto 2009 es de 5.155 millones de pesos, por lo tanto la incidencia de la nueva ley incrementa la participación a los municipios de 564 millones de pesos a 734, una diferencia de 170 millones que equivale solo al 3.3 % .”

Comentá la nota