El Ejecutivo trabaja contrarreloj en la elaboración del nuevo presupuesto

La gestión de Gustavo Pulti aún trabaja en la elaboración del proyecto del presupuesto 2009 para cumplir con los plazos comprometidos ante el Concejo. Hasta ayer no habían sido definidos algunos puntos claves de la propuesta.
La Secretaría de Economía y Hacienda de la comuna aspira a poder cumplir hoy con la presentación del presupuesto municipal de 2009 ante el Concejo Deliberante, aunque hasta última hora de ayer el intendente Gustavo Pulti y los funcionarios del área continuaban trabajando en el tema para definir algunos aspectos claves de la propuesta. El gobierno municipal se había comprometido a entregarles hoy a los concejales el proyecto, tras haber solicitado una prórroga en dos oportunidades.

La ley orgánica de las municipalidades establece que el Ejecutivo debe elevarle al Deliberativo el presupuesto del ejercicio siguiente el 31 de octubre de cada año. Pero inicialmente la gestión de Gustavo Pulti no pudo cumplir con ese plazo, por lo que solicitó una primera prórroga, prometiendo que entregaría el proyecto el 21 de noviembre. Por esos días, el secretario de Economía y Hacienda de la comuna, Mariano Pérez Rojas, sufrió un accidente automovilístico que lo obligó a mantener reposo durante algunos días, por lo que el Concejo aceptó que la presentación fuera postergada hasta hoy.

No obstante ayer el Ejecutivo continuaba trabajando en el tema, intentando definir algunos aspectos claves.

De hecho Pérez Rojas le indicó a LA CAPITAL que no tenía la seguridad de poder concluir con la tarea en lo inmediato, por lo que es probable que la presentación de la iniciativa sea pospuesta nuevamente. Aunque aseguró que se estaba realizando "el máximo esfuerzo" para poder cumplir con el compromiso asumido ante los concejales. "Estamos conversando aún con los distintos secretarios sobre cuáles son sus requerimientos de gastos para el año que viene", explicó el funcionario, quien además, precisó que todavía no fue definitivamente elaborada la pauta de recaudación.

Según pudo saber LA CAPITAL, además de analizar distintas variantes para la asignación de partidas, en el área económica de la comuna se evaluaba con detenimiento si será necesario o no aplicar un aumento de tasas durante el próximo ejercicio. La medida sería adoptada en función de las previsiones de mayores gastos que podrían originarse en una eventual suba de costos en insumos y servicios y un posible planteo de recomposición salarial por parte de los municipales en el transcurso del año próximo.

Asimismo, la actual gestión quiere darle su propia impronta al presupuesto, poniendo énfasis en áreas como Salud y Desarrollo Social, a las que prevé asignarles más recursos. Pero estas intenciones encuentran una limitante en el hecho de que la estructura de gastos del municipio sigue siendo demasiado rígida para efectuar grandes modificaciones, ya que la mayor parte del dinero es absorbido por los salarios. Por esa razón no se descarta que existan novedades en cuanto al modo en el que el gobierno financiará las mejoras en estas dos dependencias, sobre todo en la de Salud. Concretamente, el Ejecutivo viene estudiando desde hace tiempo la creación de una nueva contribución, dedicada en su totalidad a solventar la contratación de médicos y enfermeras, así como la reforma y el reequipamiento de los centros de salud.

El gobierno no ofreció hasta ahora demasiadas precisiones acerca de esta iniciativa, aunque trascendió que la idea consiste en incluir un monto de dinero adicional en la Tasa de Servicios Urbanos -con la finalidad específica de incrementar el presupuesto de Salud- que sería aplicado sobre las propiedades de mayor valuación fiscal. Asimismo, el gobierno quiere reservar una importante porción de sus ingresos para dedicarla a la realización de obras públicas. Fuentes del gobierno dijeron que en la iniciativa existen partidas dedicadas a este rubro, algunas de las cuales, dependen del financiamiento que puedan otorgar la Provincia y la Nación. Por otra parte también se estudia otorgarle mayores facultades a la Agencia de Recaudación Municipal. Esa área, creada a mediado de esta año, aún funciona con los mismos criterios con los que lo venía haciendo la Dirección de Recursos, por lo que se pretende darle más autonomía y nuevas herramientas de trabajo.

Comentá la nota