El Ejecutivo tiene una propuesta de zonificación del perilago de Potrerillos

Es la que le presentó esta mañana en reunión de gabinete el secretario de Ambiente, Guillermo Carmona. El gobernador Celso Jaque formalizará mediante un decreto la constitución de la comisión que trabaja en el ordenamiento del perilago de Potrerillos.
El secretario de Ambiente Guillermo Carmona presentó, durante la reunión de Gabinete de este lunes, una propuesta para la microzonificación en el perilago de Potrerillos. Se trata de un estudio de base, que inició la Dirección de Ordenamiento Ambiental conjuntamente con todos los organismos competentes y que tiene como finalidad determinar las actividades posibles a concretarse en la zona.

Carmona indicó que a partir de esta presentación, el gobernador decidió formalizar la existencia de la comisión de integración de organismos permanentes a través de un decreto. Entre estos estarán Infraestructura, Turismo, Ambiente, EPAS, EPRE, inspectores de cauces de alta montaña, municipios, etc.

Por otro lado aseguró que el Ejecutivo avanzó en la decisión de remitir un proyecto de ley a la Legislatura para establecer la obligatoriedad de la evaluación de impacto ambiental de los proyectos que pretendan realizarse en todos los perilagos de la provincia. De esta manera se busca evitar que avancen los emprendimientos que no cuenten con las respectivas aprobaciones.

La propuesta

Carmona explicó que se distinguieron tres tipos de zonas: la zona de aptitud 1, que es la más apta para la construcción con determinadas condiciones y limitaciones, y que posee una superficie de 80 ha ; la zona de aptitud 2 o media, de 70 hectáreas , en donde se pueden realizar construcciones para uso público; y otra zona, de 115 ha aproximadamente, que es de tierras fiscales y que no tiene aptitud para la realización de construcciones e infraestructura pública.

El proyecto que se presentó comprende la margen Sur del perilago, en tanto la comisión que integran todos los organismos involucrados están trabajando en un ordenamiento similar para la zona Norte, según confirmó el funcionario.

“Lo que planteamos es que de acuerdo al tipo de aptitud del suelo y las condiciones ambientales se va a propiciar el concurso de proyecto para que en esos lugares se avance en la infraestructura de uso público como turístico, deportivo, recreativo y ambiental y evitar en las tierras fiscales la construcción de proyectos inmobiliarios que es una de las expectativas que existía al respecto”, indicó el funcionario.

Además aclaró: “El criterio es en todos los casos el mismo: las tierras y la infraestructura está destinada al uso público en emprendimientos que tienen que ver con los servicios, actividades turísticas, recreativas y ambientales”.

En los caso de emprendedores privados, el Gobierno entiende que el mecanismo adecuado para lograr el ordenamiento de la zona depende de un trabajo muy fuerte con los municipios que tienen que normalizar la zonificación y la Provincia debe realizar la evaluación de impacto ambiental “a los efectos de prever que los emprendimientos reúnan las condiciones que prevé la ley”.

Fuerte control del recurso hídrico

Carmona explicó que se está realizando un fuerte control de efluentes en la zona con la policía del agua de Irrigación, la Secretaría de Medio Ambiente y la Asociación de Inspectores de Cauces de Alta Montaña, lo cual tiende fundamentalmente a regularizar situaciones preexistentes de viviendas o emprendimientos que se pretendían hacer sin contar con las condiciones sanitarias y planificar a futuro la infraestructura pública necesaria para prestar los servicios.

Comentá la nota