El Ejecutivo suspendió la reunión para conformar la comisión vial rural

El Ejecutivo suspendió la reunión para conformar la comisión vial rural

El Departamento Ejecutivo decidió suspender la reunión que se había programado para el día de hoy en el recinto y que tenía por objetivo la implementación de la Comisión Vial Rural. 

El Ejecutivo suspendió la reunión para conformar la comisión vial rural

El Departamento Ejecutivo decidió suspender la reunión que se había programado para el día de hoy en el recinto y que tenía por objetivo la implementación de la Comisión Vial Rural. 

La Comisión de Producción, Desarrollo y Asuntos Agropecuarios que preside el Concejal Claudio Molina, acompañado por los ediles Juan Sáenz, Néstor Álvarez y Omar Seoane, había convocado al Departamento Ejecutivo para concretar una mesa de diálogo con integrantes de la Sociedad Rural, teniendo en cuenta la preocupación del sector por el estado de los caminos rurales, y además para conocer cuáles serán las políticas que el municipio implementará en este sentido. 

En el día de ayer, funcionarios del área de Obras Públicas decidieron suspender el encuentro sin confirmar día y horario de cuando se podrá realizar. 

Cabe destacar que poder conformar una Comisión Vial Rural permitirá que el Concejo Deliberante, el Departamento Ejecutivo y los sectores involucrados en la problemática puedan dialogar, consensuar y encontrar una solución en beneficio de todos los vecinos del Partido de Azul.

Reunión del Plenario de Comisiones Vecinales con Concejales

A raíz del pedido realizado por los integrantes del Plenario de Comisiones Vecinales, se llevó adelante una reunión en el recinto del Concejo Deliberante. Estaban presentes el Presidente del Concejo, Pedro Sottile; los Concejales Omar Norte, Juan Sáenz, Omar Seoane, Néstor Álvarez, Roberto Gayani, Pablo Peluffo, Secretario del bloque Frente Renovador y Pato Lafuente, Secretaria del bloque del Socialismo. 

En la oportunidad, se abordaron diversas problemáticas que atraviesan los barrios de la ciudad haciendo principal hincapié en el pedido que ha realizado el Departamento Ejecutivo de creación del Fondo de Consolidación de Deuda. Dicho fondo permitiría el uso

 

de fondos afectados que surgen del pago de las tasas municipales a la deuda que el municipio mantiene con los proveedores. 

Los representantes del Plenario les plantearon a los Concejales presentes la preocupación por el uso de esos fondos y le solicitaron información respecto a los recursos económicos que provienen de Provincia y Nación. 

En este sentido, los ediles explicaron que en cuanto a los fondos locales para obra pública hay 3 millones 781 mil pesos, de los cuales 3 millones son del fondo de alumbrado público, y el resto para pavimento.

El Concejal del GEN, Omar Norte les manifestó que “Aquí se plantea el tema de la desafectación de los fondos para pago de deudas. Nosotros en el presupuesto tenemos el artículo 12, que le permite al ejecutivo desafectar dinero de tasas locales para el pago a proveedores, ocurre que el proyecto original que envío el Departamento Ejecutivo plantean que la desafectación sea sin devolución de los fondos, que fue lo que sucedió con la gestión anterior”. 

El Concejal prosiguió brindando detalles del trabajo que están realizando desde la Comisión de Presupuesto “Nosotros le aprobamos que puedan desafectar esos fondos pero con la obligación de devolverlo a partir de 2017 y le dimos flexibilidad para la devolución, le dijimos 2017/2018/2019, o sea, en 3 años. Ellos tienen hoy por hoy la herramienta para utilizar esa desafectación pero con la obligación de devolverlo porque son fondos que la comunidad paga para obras, entonces, transitoriamente, tenemos que flexibilizar pero esos fondos tienen que volver a transformarse luego en obras”. 

Respecto de la respuesta esgrimida desde el Poder Ejecutivo, los Concejales explicaron que se les planteo la posibilidad de que esos fondos que se desafectan van a ser recuperados con aportes que se realizarían desde Provincia. Al respecto, indicaron los ediles que “La condición era que el Ejecutivo tenía que elevar al Concejo Deliberante cuáles eran los destinos de esos fondos que venían de Provincia porque tenemos fondos que son muy críticos, como es el fondo hídrico, sí nosotros autorizamos que desafecten el fondo hídrico y después pasa algún evento, vamos a ser responsables de esa desafectación, entonces el planteo es sí van a usar fondos para el tema hídrico compénsenlo con esos fondos de Provincia”.

 

 

Por otra parte, los Concejales les explicaron a los Presidentes de la Comisiones Vecinales que hay una ordenanza que fija un Comité de control de pavimento. Les detallaron que “De los fondos que van a venir de Provincia, la mayoría son para pavimento. Hay una ordenanza que fija un Comité de control de pavimento, en donde están incluidas las comisiones vecinales. Hemos elevado al Ejecutivo una resolución en donde hacíamos alusión a los distintos comités de las distintas temáticas y solicitamos que se vuelvan a reactivar y aplicar esas ordenanzas. Tendrían que tener el representante del plenario. Hay un plan director, falta 100 y algo de cuadras, es lo que la gente ha pagado”. 

En este sentido, desde el Plenario se comprometieron a elevar una nota al Poder Ejecutivo con el objetivo de solicitar también que se reactive el mencionado comité. 

Luego los integrantes de la reunión abordaron la ordenanza 3000 que refiere a la iluminación. Desde los barrios se planteó la necesidad de no modificar el esquema de trabajo que plantea dicha ordenanza. 

Por su parte, los Concejales explicaron que “Habíamos visto que la CEAL tenían 3 millones de pesos en la cuenta corriente, y que de ese dinero entre 2014 y 2015 se había usado 1 millón de pesos, dijimos transitoriamente, hasta que se consuma el 70% podemos aliviarle al usuario el impuesto a la tarifa, el ejecutivo no nos contestó. Además le agregamos la cuota capital, es un tema meramente de la Cooperativa, sí lo pusieron por un congelamiento de tarifas y ese descongelamiento ya no es tal, se puede reemplazar esa cuota capital aliviando al usuario”. 

Los integrantes del Plenario indicaron que es necesario concretar una reunión en donde sean parte integrantes los representantes de la Cooperativa Eléctrica, el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante porque entienden que es necesario aunar criterios en cada problemática que se les presenta. 

También se abordó durante el encuentro el aumento del gas, a lo que los Concejales brindaron detalles de la reunión mantenida este lunes con la titular de la OMIC Albertina Duba. 

 

Comentá la nota