El Ejecutivo solicitó cambios en la ley de Licencia Anual Ordinaria

Actualmente, establece que el período de otorgamiento de la misma es entre el primer día hábil posterior al 25 de diciembre hasta el 31 de marzo y cinco días de receso invernal coincidentes con las vacaciones escolares de invierno. La nueva propuesta enviada a la Cámara de Diputados prevé dos períodos, uno comprendido entre el 24 de diciembre y el 31 de enero y el segundo, la primera semana en el mes de julio coincidente con las vacaciones invernales y el receso escolar. Las modificaciones se sancionarán esta semana con el fin de evitar la baja del rendimiento público que se observa en los primeros meses del año.
El gobernador Luis Beder Herrera envió, el jueves pasado, a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para cambiar el sistema estatal de otorgamiento de la licencia anual ordinaria que rige para la Administración Central, organismos descentralizados y entes autárquicos.

La norma propuesta y que pasó a estudio de comisión prevé dos períodos: uno comprendido entre el 24 de diciembre y el 31 de enero y el segundo, la primera semana en el mes de julio coincidente con las vacaciones invernales y el receso escolar.

Actualmente la Ley 7680 establece que el período de otorgamiento de la licencia anual ordinaria, establecido en el artículo 48 del decreto ley 3870 y sus modificatorias, es entre el primer día hábil posterior al 25 de diciembre hasta el 31 de marzo y cinco días de receso invernal coincidentes con las vacaciones escolares de invierno.

El proyecto considera "oportuno determinar que el porcentaje de agentes que obligatoriamente deben hacer uso de la Feria Estatal no debe ser inferior al 75 por ciento a efectos de permitir la atención en todos los organismos".

La Función Ejecutiva sostiene que existe "la necesidad de evitar la baja del rendimiento del servicio público que se observa en los primeros meses del año, período en el cual el personal de la Administración Pública, hace uso de la licencia anual reglamentaria, régimen actualmente vigente y que se pretende derogar".

Los empleados que gocen de la licencia por Insalubridad "deberán hacer uso obligatoriamente de las mismas en el período comprendido entre los 60 días posteriores a la primera fracción de la Feria Estatal y los 60 días anteriores a la Feria Invernal sin posibilidad de suspender el goce de las mismas".

El personal que cumpla funciones en el período de la Feria Estatal gozará de una compensación equivalente; y quedan exceptuados todos los empleados que tengan establecidos regímenes de licencias acordadas por Convenios Colectivos de Trabajo o leyes especiales. La Cámara de Diputados debe tratar en las sesiones que restan de diciembre esta iniciativa.

Los Datos

El proyecto de ley, que está en estudio de comisión de la Cámara de Diputados, establece un régimen de licencia que va desde el 24 de diciembre al 31 de enero.

Actualmente el período de vacaciones de la Administración Pública va desde el 26 de diciembre al 31 de marzo.

Comentá la nota