El Ejecutivo solicitará una ampliación del Presupuesto 2009

Antes de fin de año los concejales deberán tratar en el recinto el Presupuesto 2010 que ya tiene estado parlamentario y se encuentra en estudio en comisión.
Sin embargo, además de este documento, el Ejecutivo estará elevando para su análisis un Presupuesto 2009 modificado, sobre el que, posteriormente, solicitará al Cuerpo Legislativo una ampliación presupuestaria.

"Vamos a subir un presupuesto 2009 modificado porque nos estamos manejando con el del año 2008, debido a que habíamos presentado un presupuesto y después fue modificado, a nuestro entender, en forma sustancial por el Concejo Deliberante", explicó Pablo Giménez. "Hoy tenemos la ordenanza del Presupuesto 2009 con la letra del Concejo Deliberante y estaríamos elevando, con el consenso de varios concejales, una modificación del mismo y el pedido de una ampliación", agregó indicando, también, que es muy probable que el monto de 106 millones de pesos presupuestado para el próximo año se vea modificado.

En relación a las razones que obligan a presentar un nuevo Presupuesto 2009, el funcionario sostuvo que "necesitamos hacer algunas correcciones para poder pedir una ampliación presupuestaria".

Se trataría de un problema técnico que exige al Ejecutivo una nueva propuesta para que el Cuerpo Legislativo lo revea y, a partir de eso, generar una ampliación para, según señaló el Jefe de Gabinete, "poder cerrar bien el año en términos presupuestarios".

Como todo este dinero no será ejecutado en este ejercicio, el Gobierno contaría con dinero extra durante 2010 y, de esta manera, el Ejecutivo no tendría que pasar por el filtro del Concejo. Aunque el funcionario no adelantó aún por cuánto será la ampliación dijo que se trata de un aumento para que puedan cerrar las cuentas entre lo proyectado y lo que se aprobó por ordenanza el año pasado. Sin embargo, esta práctica ha generado siempre críticas por parte de los sectores opositores.

Por otro lado, Giménez hizo mención sobre el controvertido artículo 20 de la Ordenanza Complementaria, a través del cual el Ejecutivo solicita la facultad para poder hacer corrimiento de partidas sin necesidad de consultar al Cuerpo.

"La provincia está proponiendo que nos adhiramos a un nuevo régimen fiscal por medio del cual, entre otras cosas, permitirá que los municipios podamos tener algunas facilidades para manejarnos con el presupuesto y la posibilidad de que podamos tomar partidas provinciales con asignación específica como uso general", dijo Giménez, "si bien es una práctica que nos estaría habilitando la Provincia, nos abstenemos a no usar ninguna partida que tenga uso específico para ninguna otra cosa que no sea eso y esto nos da mucha previsibilidad para manejarnos".

Además, señaló que si bien los solicitan en el Presupuesto 2010 lo hicieron con una restricción de un 40 por ciento que no hace más que "cumplir con la voluntad del intendente de no hacer discrecionalidad, si bien es algo que quisiéramos hacer ahora, la implementación de la RAFAM genera ciertas dificultades, pero ésta es una fase que nos llevará a que el año próximo no tengamos que solicitarlo".

Comentá la nota