El Ejecutivo no se sentó a negociar y sigue sin solución el conflicto en Control Urbano

El Ejecutivo no se sentó a negociar y sigue sin solución el conflicto en Control Urbano
La audiencia de conciliación estaba fijada para ayer al mediodía y una hora después dieron por concluida la jornada porque no se presentó ningún funcionario de la actual gestión municipal. Aguardaron una respuesta representantes de STMA, SOEMPA y ATE y trabajadores de la dependencia municipal que están con retención de tareas por no tener las condiciones mínimas de salubridad e higiene. Rubén Rodríguez y Omar Varela opinaron que Inza está ausente y que no hay voluntad de resolver la situación de los trabajadores municipales.
Finalmente el Departamento Ejecutivo no se presentó a la audiencia de conciliación dictada por el delegado del Ministerio de Trabajo, Ramiro Azzaro, y que debía desarrollarse ayer al mediodía con el fin de negociar una solución al conflicto suscitado en la sede de Control Urbano por las condiciones en las que se encuentra el lugar, debido a que no están garantizadas la salubridad, seguridad e higiene para los trabajadores ni para el público que asiste a esta dependencia comunal.

Los representantes del SOEMPA, STMA y ATE; y los trabajadores de las áreas de Control Urbano y los juzgados de faltas se hicieron presentes 11,30 en la delegación local de la cartera laboral esperando ser escuchados y considerados por algún miembro del Gobierno Municipal, pero alrededor de las 13 debieron dar por concluida la jornada ya que no se presentó ningún integrante de la gestión del intendente José Inza.

Esta actitud de no presentarse ya la había tenido el Ejecutivo municipal la semana pasada en las audiencias conciliatorias a las que se convocó.

El viernes pasado el mismo Ejecutivo solicitó más tiempo y por este motivo se fijó la audiencia para la jornada de ayer, donde volvió a repetir la escena de llamados telefónicos con funcionarios del Ministerio de Trabajo y no presentarse a enfrentar esta problemática que detonó la semana pasada.

El conflicto en Control Urbano comenzó el miércoles pasado cuando los tres gremios resolvieron la retención de tareas, que aún continúa vigente, ante las malas condiciones edilicias reinantes en la sede comunal ubicada en Avenida Mitre, entre Cáneva y Lavalle.

Hay que recordar que no solo se detectó la presencia de roedores en el lugar, sino cuestiones más delicadas como la falta de disyuntor en el sistema eléctrico, entre otras.

“La situación sigue como hasta ahora”

El secretario General del SOEMPA, Rubén Rodríguez, cuando la audiencia que no fue se dio por terminada, señaló que “nuevamente no asistieron, siguiendo la misma postura que han tenido que desde que comenzó este conflicto”.

Explicó que hubo intercambios telefónicos durante la hora en las que estuvieron esperando en la sede del Ministerio de Trabajo y que incluso esperaron más de lo que la ley establece.

Quien habló con miembros de la delegación local del Ministerio de Trabajo fue el director de Recursos Humanos de la Municipalidad de Azul, David Torres, quien “fue el único que atendió el teléfono porque no atienden ni los teléfonos”, comentó Rodríguez en la conferencia de prensa que brindaron.

En tal sentido, el dirigente expresó que “siempre hemos demostrado predisposición para salir de este embrollo que tenemos hoy mientras que el Ejecutivo en vez de resolverlo, parece fomentarlo”.

De esta manera, aseguró que “la situación sigue como hasta ahora y con las demás instituciones gremiales analizaremos una medida más profunda si no aparece una verdadera señal del Ejecutivo de intentar resolver esta problemática”.

“Esto no va a quedar así”

Por su parte, el secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales (STMA), Omar Varela, informó que los gremios ingresaron una nota solicitándole al Ministerio de Trabajo que actúe en consecuencia.

Explicó al respecto que “creo deben ir a buscarlo como marca la ley en caso de negativa. Más allá de las instituciones que él quiera denigrar, están los trabajadores, los mismos que hace diez días eran excelentes, hoy están en el aire”.

Enfatizó que el Ministerio de Trabajo debe resolver qué medida toma y “si no puede actuar, que nos conteste por nota los motivos por los cuales no, y nos libera de profundizar las acciones”.

“Esto no va a quedar así, no puede ser que un tipo encerrado en una oficina crea que es Dios porque se les ha ofrecido todo tipo de negociaciones”, remarcó el titular del STMA haciendo referencia al secretario de Gobierno, Mauro Grandicelli.

Aparte, manifestó que “son tan estúpidos que en el propio parte de prensa oficial dice que están haciendo arreglos y por qué no juntarse con las instituciones. Si no, que tengan las pelotas bien puestas y que desconozcan a las instituciones y que lo escriban”.

“El único ausente en esta historia es Inza”

Al evaluar la actitud adoptada por el Departamento Ejecutivo de no sentarse a negociar y desconocer la medida de fuerza dispuesta por los gremios municipales, Varela sostuvo que “esto no es el Concejo Deliberante que él iba y negociaba arriba, nosotros somos instituciones gremiales con independencia, nadie nos lleva de las narices. Somos representantes legales de los trabajadores”.

Afirmó además que “el único ausente de esta historia es Inza. ¿O perdió el habla, o el conocimiento?, ¿O no sabe todavía que ganó una elección y debe ser el referente político?”.

En este mismo sentido, el titular del SOEMPA agregó que “nosotros necesitamos la opinión del Intendente porque cualquier funcionario puede hacer lo que se le ocurra, incluso uno como Grandicelli que actúa con total desconocimiento. Lo que creo personalmente es que tiene miedo de las instituciones gremiales. Estamos todos acá, pacíficamente, queremos volver a trabajar de la mejor manera”.

“Esto va a empeorar”

Rodríguez apuntó además que “esperamos que alguien recapacite porque esto va a empeorar y va a perjudicar a la administración del Dr. Inza y obviamente a la comunidad de Azul”.

En tanto, Varela reconoció “el gran esfuerzo de los empleados porque están aguantando un menosprecio de estos dirigentes, de la propia directora de Control Urbano –Paola Toledo – que hace un año atrás era una administrativa 5 y hoy tendría que tener un poco de dignidad y acompañar a sus propios compañeros porque no es directora política, está a cargo y qué triste le será tener que enfrentar a tus propios compañeros después”.

El dirigente dijo que de no darse el contacto con el Ejecutivo, “en algún acto el Intendente irá, lo iremos a ver, que nos escuche. Siempre hay tiempo para el trabajador”.

Finalmente, Rodríguez consignó que “la disposición del Ministerio sigue vigente, es la que nos respalda y ampara y no se deben descontar los haberes. Que tengan la certeza que pueden seguir en la lucha porque es en defensa de su salud”.

Comentá la nota