El Ejecutivo salió a negar el impuestazo

Una reserva que supera 4,5 masas salariales, 50 millones invertidos en obra pública y la promesa de cerrar, nuevamente, con superávit. Con esos números el Jefe de Gabinete salió al cruce de la Coalición Cívica, que criticó la contratación de Santiago Montoya. Diferenció la gestión de José Eseverri del déficit heredado de "Chango" Alem, dijo que el nivel de recaudación es bueno y que no habrá impuestazo.
No habrá impuestazo y el año cerrará con superávit. O al menos, así lo adelantó el jefe de Gabinete de la Municipalidad, Héctor Vitale, al ser consultado sobre las críticas de la Coalición Cívica por la contratación del ex titular de ARBA, Santiago Montoya. El funcionario diferenció, una vez más, la gestión financiera de José Eseverri respecto del déficit heredado de Julio "Chango" Alem, y rescató el nivel de inversión en obra pública en tiempos de crisis. También observó que Olavarría está por encima de otros municipios de la región, con una reserva que supera las 4 masas salariales. Defendió el vínculo del gobierno municipal con la Unicén a pesar de haber contratado los servicios de otra universidad y adelantó que se apeló al ex funcionario de Daniel Scioli (que terminó fuera de la Provincia por negarse a la propuesta del ex presidente Néstor Kirchner a ser candidato testimonial) para obtener una mejor política tributaria de ingresos y egresos.

"Se trata de un convenio firmado por varios municipios con la Universidad Tecnológica Nacional Regional Pacheco" y Olavarría optó por "hacer una contratación con el equipo técnico del licenciado Montoya para el análisis de los recursos, de ingresos y gastos del municipio", indicó.

No obstante, el funcionario dejó en claro que los números municipales de Olavarría se diferencian, y mucho, a los de otras realidades distritales. "Al contrario de más de 90 municipios del país, no tiene dificultades financieras, viene de una situación superavitaria a partir de la asunción del intendente Eseverri. Se asumió con un déficit de algo más de 2 millones de pesos y en el ejercicio 2008 tuvo un superávit de 20 millones de pesos", dijo Vitale. El jefe de Gabinete trajo a la mesa de análisis las diferencias de gestión contable entre la Comuna que manejó Julio "Chango" Alem al reemplazar a Helios Eseverri durante su enfermedad y muerte y la de su hijo José.

Es más, adelantó que el ejercicio 2009 cerrará con "más de 4 millones de pesos" a favor, y que hoy registra "fondos disponibles por cerca de 39 millones de pesos entre cuentas corrientes y plazos fijos".

En la misma línea, Héctor Vitale exhibió más cifras y las confrontó con las de municipios de la región. "Tenemos alrededor de 22 millones de pesos lo que le permite al Municipio una reserva de 4 masas salariales y media para afrontar sin ninguna dificultad" el pago de haberes a los trabajadores comunales. Y contrastó, por ejemplo, "con Tandil, Coronel Suárez o Necochea donde están desdoblando el pago de haberes o retrasando los pagos. También la misma provincia de Buenos Aires".

No obstante, ese oxígeno económico "no quita que nos durmamos sino que se busquen mecanismos para optimizar no sólo recursos humanos sino técnicos" para obtener una mejor política tributaria, admitió Vitale.

Universidad y recursos

El jefe de Gabinete recaló en la crisis internacional y nacional pero para resaltar que la gestión de José Eseverri volcó este año en materia de obra pública "más de 50 millones de pesos, algo más de 20 millones de recursos propios y más de 32 millones de fondos nacionales" asociados al megaplan. Eso, calificó, ubica a Olavarría como "la contracara de lo que son las finanzas y problemáticas que tienen otros municipios que no sólo no pueden abordar el pago de salarios, sino de la recolección de residuos; y en Olavarría no hubo dificultades".

-La oposición está alertando sobre un presunto impuestazo encubierto a partir de la contratación de Santiago Montoya. ¿Eso está en análisis?

-No, absolutamente para nada. Se está empezando a trabajar en la nueva confección del presupuesto para el 2010 pero las finanzas son equilibradas y somos muy optimistas de que cerraremos con superávit.

-Otro planteo de la Coalición Cívica es que no se recurrió a la Unicén...

-Somos pioneros en cuanto a contrataciones con la Universidad Nacional del Centro. Hemos realizado y tenemos en marcha muchos convenios de colaboración con Ingeniería y Sociales. Anoche (por el lunes) nos reunimos con directivos de la Sociedad Rural sobre el tema caminos y participó el decano de Ingeniería, el ingeniero Fabián Irassar. A este convenio particular, por la problemática de otros municipios no sólo Olavarría, nos sumamos pero estamos abiertos con todas las universidades que aporten conocimientos para resolver los problemas de nuestros vecinos.

-¿El nivel de recaudación municipal es deficitario y por eso este convenio o se persiguen otras finalidades contables?

-No. Es para optimizar ingresos y gastos. Los niveles de recaudación son muy buenos.

-¿Se han mantenido este año?

-Se han mantenido. Hubo una caída en el primer trimestre de este año, marzo fue el mes más complicado, y se recuperó plenamente. Y en explotación de canteras, por ejemplo, el mes anterior fue récord. Hemos tenido disminución en la coparticipación provincial pero que es cíclica, y esperamos que antes de fin de año recupere los niveles proyectados por presupuesto.

-¿Hay demoras de Provincia?

-No. No hay demoras.

Comentá la nota