"Al Ejecutivo de Saladillo sólo le interesa hacer caja"

En una de las dos sesiones extraordinarias previstas para hoy, ingresará al Concejo Deliberante (HCD) de Saladillo el presupuesto de gastos y cálculos de recursos de 2009, cuyo monto es de 33.185.308 pesos.
El concejal Nazareno Cuello, del bloque del FpV, manifestó ayer que este presupuesto se incrementó cerca del 34%, con relación al de 2008. El edil sostuvo que el aumento obedece, entre otras cosas, al incremento de la coparticipación provincial e ingresos que descentraliza la Provincia, como sucede en el caso de Ingresos Brutos.

En tanto, indicó que este año ingresarán a las arcas municipales alrededor de 2.300.000 pesos, a raíz del reciente aumento de tasas, aprobado por mayoría en el HCD.

Cuello informó que ni bien tengan en sus manos el presupuesto lo analizarán detenidamente para "ver de qué manera se han distribuido las partidas" en las distintas áreas. "Queremos saber qué obras se van a ejecutar, cuáles son los programas a implementar y qué planificación tiene este Municipio", dijo.

Cuello recordó que durante la Asamblea de Mayores Contribuyentes, con motivo del proyecto de modificación de la ordenanza impositiva y fiscal, el bloque oficial no supo responder "para qué" se incrementaron las tasas. "A nosotros nos parece que el procedimiento se hace al revés: Primero se aumenta y después se ve en qué se gasta. El tema es hacer caja", manifestó.

Subas significativas

Para el edil opositor, los aumentos de tasas impulsados por el Departamento Ejecutivo (DE) "han sido muy importantes" y aseguró que, en algunos casos, superan la inflación.

"En el caso de Servicios Urbanos, hay un 100% de aumento… En el sector rural, a partir de ahora, comenzarán a tributar (la tasa de Red Vial) las propiedades de menos de 5 has", dijo.

El productor debe pagar tres cosas: La tasa por hectárea y por año, el cargo fijo que se anexó y el fondo de obra pública rural. "En una persona con 100 has, el ingreso era cercano al 43%, sin contar el aumento. La verdad es que las subas han sido significativas", insistió.

Coparticipación y programas

El concejal del FpV consideró que, en relación al año anterior, la Provincia aumentó la masa coparticipable en 2008. "El Municipio de Saladillo recibe mucho dinero y creemos que este año se va a incrementar la suma, además de todos los aportes extras que recibe la Comuna para el financiamiento de programas y obras", dijo.

En este aspecto, Cuello se mostró sorprendido por la gran cantidad de planes y programas provinciales que, por motivos que se ignoran, no son instrumentados por el Municipio.

"De acuerdo a una reunión que mantuvimos con el jefe de Gabinete de la Provincia (Alberto Pérez), hemos visto que en Saladillo hay sólo seis programas sociales, cuando en realidad debería haber más de veinte", enfatizó.

"Para aplicar un programa, tiene que haber decisión política. El gobernador (Daniel) Scioli los ha puesto a disposición de cada municipio. Son programas que apuntan al bien común y no necesariamente son de desarrollo social… Nos estamos quedando afuera de muchos programas que a la comunidad de Saladillo le harían muy bien", dijo.

Comentá la nota