El Ejecutivo no responde interrogantes del HCD

Por mayoría, en la última sesión, el Legislativo local elevó un reclamo al intendente por 46 minutas pendientes de respuesta.

Un importante número de solicitudes de información sobre cuestiones de esencial importancia en la dinámica de la administración municipal permanece sin tener respuesta por parte del intendente Cristian Breitenstein, a pesar de que algunas de ellas llevan alrededor de dos años desde que fueron elevadas por el Concejo Deliberante.

En tal sentido, el cuerpo deliberativo local aprobó por mayoría, en la última sesión, un reclamo de 46 minutas pendientes de respuesta.

"Las minutas de comunicación sancionadas por este CD son disposiciones adoptadas por el cuerpo, siendo un deber ineludible del Departamento Ejecutivo evacuar el informe solicitado, en aras de respetar facultades propias del Departamento Deliberativo, cumpliendo con el sistema republicano de gobierno", cita el documento elaborado por el presidente del HCD, Juan Pedro Tunessi, y consensuado con los titulares de las distintas bancadas que lo conforman.

En el reclamo, se manifiesta que "es injustificada la demora de los informes requeridos, muchos de los cuales se encuentran en distintas dependencias municipales sin que exista razón valedera para justificar el tiempo que allí llevan sin movimiento, e implican un incumplimiento a la normativa emanada de la ley Orgánica de las Municipalidades, lo cual, en definitiva, hace a la transparencia de los actos de gobierno".

Seguidamente, se transcribe el listado de minutas al que el Concejo Deliberante hace referencia, entre las que figuran el pedido de informes sobre montos de la terminal de ómnibus, otro relacionado con el listado de obras faltantes en el Museo de Bellas Artes, datos sobre convenios con universidades y sobre el aporte económico pedido a la empresa Dow PBBPolisur.

Como ejemplos, se pueden mencionar:

* Expte. HCD-97-2007, solicitando informes referido al proyecto de acceso de Avda. Cabrera al ingreso campus universitario; se encuentra en la secretaría de Obras y Servicios Públicos, desde el 10 de julio de 2007.

* Expte. HCD-174-2007, solicitando información referida al convenio firmado entre la Municipalidad y la UTN, con relación al transporte público; se encuentra en la secretaría de Gobierno, desde el 28 de marzo de 2007.

* Expte.HCD-367-2007, solicitando relevamiento de emplazamiento de estructuras publicitarias; se encuentra en la secretaría de Obras y Servicios Públicos, desde el 21 de septiembre de 2007.

* Expte. HCD-496-2007, solicitando informe al Departamento Ejecutivo sobre cuantioso despojo en la delegación municipal Norte; se encuentra en la delegación Norte, desde el 30 de julio de 2007.

* Expte. HCD-522-2007, solicitando información al Departamento Ejecutivo sobre despidos de planes de empleo; se encuentra en el Servicio Municipal de Empleo, desde el 2 de julio de 2007.

* Expte. HCD-642-2007, solicitando informe al Departamento Ejecutivo sobre obras pictóricas faltantes del patrimonio del Museo de Bellas Artes; se encuentra en el Museo de Arte Contemporáneo, desde el 6 de marzo de 2008.

* Expte. HCD-1105-2007, solicitando informe al Departamento Ejecutivo sobre incremento de $ 11.000.000 en la partida Recursos Afectados y destino de los mismos; se encuentra en la secretaría de Economía y Hacienda, desde el 10 de septiembre de 2007.

* Expte. HCD-1386-2007, solicitando al Departamento Ejecutivo informe el valor de mercado de tierras donde proyectan construir el polideportivo; se encuentra en el Departamento Catastro, desde el 19 de noviembre de 2007.

* Expte. HCD-23-2008, solicitando al Departamento Ejecutivo informe sobre vecinos afectados por presunta defraudación en plan de viviendas; se encuentra en la Secretaría Legal y Técnica, desde el 12 de agosto de 2008.

* Expte. HCD-82-2008, solicitando informe sobre cantidad de unidades empleadas por la empresa Grupo Plaza que realizan publicidad estática en sus unidades; se encuentra en Transporte Urbano, desde el 24 de abril de 2008.

* Expte. HCD-89-2008, solicitando información referente a operatoria por la que se solicitó a Dow PBBPolisur $ 3.000.000; se encuentra en la secretaría de Economía y Hacienda, desde el 20 de febrero de 2008.

* Expte. HCD-212-2008, solicitando informe sobre estudio auditorías y estudio de costo realizados por la UNS sobre el servicio de Recolección de Residuos; se encuentra en la secretaría Legal y Técnica, desde el 17 de abril de 2008.

* Expte. HCD-483-2008, solicitando informe al Departamento Ejecutivo en relación con la construcción de la terminal de ómnibus; se encuentra en la secretaría de Economía y Hacienda, desde el 11 de junio de 2008.

* Expte. HCD-591-2008, solicitando al Departamento Ejecutivo informe sobre fondos remitidos por el gobierno nacional para el Plan Federal de Viviendas; se encuentra en la secretaría de Economía y Hacienda, desde el 29 de julio de 2008.

* Expte. HCD-1014-2008, solicitando información sobre derrame en Solvay Indupa; se encuentra en el CTE, desde el 2 de septiembre de 2008.

Comentá la nota