El Ejecutivo resaltó la calidad del proyecto para el Conservatorio

El Ejecutivo resaltó la calidad del proyecto para el Conservatorio

El Departamento Ejecutivo respaldó ayer el proyecto arquitectónico que realizaron profesionales del área de Infraestructura de la Dirección General de Escuelas de la Provincia para el nuevo edificio del Conservatorio de Música “Isaías Orbe”. Además, dio argumentos sólidos sobre la decisión de construir en De los Granaderos y Juldain, en el terreno lindero al Centro Integrador Comunitario (CIC) de Las Tunitas.

 

Ayer al mediodía, el intendente Miguel Lunghi y el secretario de Obras Públicas Roberto Guadagna se reunieron con integrantes de la comunidad educativa del Conservatorio. Allí expusieron detalles del proyecto y los fundamentos sobre el lugar asignado para levantar la nueva sede, pero además plantearon la necesidad de encarar en forma conjunta las gestiones ante el gobierno de María Eugenia Vidal para conseguir el financiamiento.

El arquitecto Guadagna, quien asumió el 10 de diciembre pasado al frente de Obras Públicas, había tomado conocimiento a fines de febrero del proyecto para el Conservatorio de Música que realizó el área de Infraestructura de la Dirección General de Escuelas, teniendo en cuenta que la institución responde a la órbita provincial y forma parte del sistema de educación bonaerense.

Convocado por la Dirección de Infraestructura, el secretario viajó a La Plata a mediados de abril y le entregaron una carpeta con los detalles del proyecto. “Es un edificio sumamente importante, de porte, en el sentido de las dimensiones que tiene y del programa de necesidades que oportunamente han planteado, por un lado, las autoridades del Conservatorio y por el otra parte, el Intendente”, resaltó.

 

La ubicación

 

Con respecto al lote para levantar el Conservatorio, Roberto Guadagna precisó que “asignación no hay en términos legales porque el Municipio le tiene que transferir un terreno a la Provincia para que el Gobierno bonaerense construya y financie el edificio”.

En segundo lugar, argumentó que “el terreno que el Municipio disponía transferir a la Provincia está ubicado en De los Granaderos y Juldain, es lindero con el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Las Tunitas, es una ladera de sierra y tiene una interesante relación entre la ciudad y el paisaje. Es un área de la ciudad de desarrollo”.

Y explicó que “el Intendente también motivaba ese terreno, primero, por la disponibilidad de suelo urbano que tiene la Municipalidad que es escasa, y en segundo lugar, desde la perspectiva de aportar a la integración social, del barrio y las instituciones”.

 

Pensado para ese lugar

 

 

Un dato central es que el proyecto del nuevo Conservatorio se implantó en el lote que el Ejecutivo comunal sugirió que podía transferir a la Provincia. “Es un edificio exclusivamente pensado para ese sitio”, puntualizó el arquitecto.

“Desde el punto de vista del paisaje es impresionante, y desde la Provincia han hecho un proyecto de calidad en términos de cómo el proyecto toma parte del paisaje, sobre todo en el desarrollo del auditorio”, evaluó, y describió que el programa contempla el salón de las audiciones, cuatro talleres y cuatro espacios áulicos que pueden subdividirse en ambientes más chicos.

“Es un edificio que tiene una superficie total, en una etapa inicial, de 2.200 metros cuadrados entre cubiertos y semicubiertos. Según el informe de la Dirección de Infraestructura de la Provincia, dependiente de la Dirección General de Escuelas, admite en la primera etapa 200 alumnos por curso aproximadamente, sin contemplar el uso del auditorio”, describió.

 

“Una oportunidad

de integración”

 

Integrantes de la comunidad educativa habían planteado a este Diario ciertos reparos en referencia al lugar dispuesto por la comuna para avanzar con la construcción, en principio vinculados a la inseguridad y vandalismo, como así también a la accesibilidad de los estudiantes.

Guadagna no coincidió con esas observaciones. “Desde la perspectiva del desarrollo urbano, me parece que no hay ciudad de primera y ciudad de segunda, y que en términos relativos de distancia, es bastante cercano del área central y del enclave actual, y el área propuesta también está servida por el transporte público de pasajeros”, fundamentó.

Sumado a estos factores, resaltó que “es una oportunidad de integración barrial. El flagelo de la inseguridad atraviesa toda la ciudad. Es necesario el rol del Estado reequilibrando las áreas sociales, pensando fundamentalmente en la integración social. Lo veo desde esa perspectiva”.

Por otra parte, reiteró que entre “las miradas múltiples”, otro condicionamiento es “la disponibilidad de tierras por parte del Municipio”.

Al mismo tiempo, recordó que “el Conservatorio de Música es una dependencia educativa de la Provincia de Buenos Aires” y resaltó que el Municipio realiza un importante aporte, teniendo en cuenta “la ausencia de un stock de suelo urbano y en el área central particularmente”.

 

En busca del financiamiento

 

En cuanto a las gestiones, una buena noticia está vinculada a que el proyecto se mantuvo en carpeta pese al cambio de autoridades provinciales. “Con los profesionales de la Dirección de Infraestructura provincial, la relación es excelente y han hecho un proyecto de calidad, que no es un prototipo para cualquier lugar de la provincia sino que es un enclave exacto, asumiendo la condición serrana del edificio situaron el auditorio siguiendo la pendiente de la sierra, es decir, un edificio para ese lugar en particular”, ratificó el secretario.

Además, sostuvo que en esta etapa la construcción ronda los 35 millones de pesos y aclaró que la decisión de hacer la obra trasciende a la Dirección de Escuelas, por lo cual la inversión quedará en la esfera de la Gobernación. A priori, estimó que el proyecto afectará, como mínimo, dos períodos presupuestarios, ya que el edificio tendrá un plazo de construcción de unos 18 meses.

“Todo es posible en tanto tenga factibilidad financiera la Provincia y la parte que le corresponda al Municipio, de acuerdo a los compromisos que asumió el Intendente”, concluyó el responsable de Obras Públicas.

 

Gestiones en Provincia y Nación

Ayer, el secretario de Obras Públicas viajó a La Plata y hoy estará en Buenos Aires junto al intendente Miguel Lunghi, al jefe de Gabinete Mario Civalleri y al titular de Desarrollo Económico Local Jaime Feeney, en el marco de la gestiones por proyectos de infraestructura para la ciudad.

En principio, Roberto Guadagna adelantó que en la capital provincial iba a realizar averiguaciones por el edificio del Conservatorio de Música, para el cual Miguel Lunghi buscará financiamiento ante el Ministerio de Gobierno.

Sumado a esto, realizará gestiones por seis jardines de infantes ubicados en áreas rurales y urbanas que fueron solicitados por el Municipio en el marco del plan de 3 Mil Instituciones que anunció el presidente Mauricio Macri. Tras las consultas al Consejo Escolar, se presentaron estas seis iniciativas, acompañadas por un mapa georreferenciado, ya que la Provincia habría priorizado a Tandil en el marco del lanzamiento que realizó la Nación.

Sin embargo, el motivo más importante de la reunión en Buenos Aires, para el área de Obras Públicas, será el proyecto del Parque Tecnológico y hay pautadas reuniones ampliadas en distintos ministerios nacionales.

Comentá la nota