El Ejecutivo reenvió con cambios las ordenanzas fiscal e impositiva

El Ejecutivo reenvió con cambios las ordenanzas fiscal e impositiva

La mayoría de los puntos polémicos fueron eliminados. Fue luego de un consenso con el interbloque oficialista y de intercambiar opiniones con la Provincia.

Del polémico proyecto de ordenanzas fiscal e impositiva que mandó el gobierno municipal en diciembre al Concejo Deliberante quedó poco. Después de una larga negociación con el interbloque oficialista y de intercambiar opiniones con funcionarios bonaerenses, el gobierno de Carlos Arroyo reenvió este miércoles las iniciativas con modificaciones a la mayoría de los puntos cuestionados desde el propio Cambiemos.

Las normas habían sido retiradas del Concejo luego de la aprobación del Pacto Fiscal. El argumento fue la necesidad de adaptarlas a esa medida. Entre las decisiones que más resistencia habían generado estaban la de quitar exenciones a las salas de cine y teatro, imponer nuevos tributos a los productores frutihortícolas y gravar las operaciones de comercios exterior, lo que afectaba principalmente al sector pesquero.

“Lo de las exportaciones pesqueras y las salas de cine y teatro ya no figura”, confirmó a LA CAPITAL el presidente de la comisión de Hacienda, Alejandro Carrancio (Crear-Cambiemos).

Para que el intendente Carlos Arroyo y el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, dieran marcha atrás, se necesitó mucho más que la presión de parte del oficialismo: funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal fueron explícitos respecto a la línea a seguir para que no se introdujeran medidas que pudieran perjudicar la producción en un distrito jaqueado por la desocupación.

Carrancio ya citó para mañana a la comisión. En la reunión, dará a conocer un cronograma para el tratamiento del presupuesto y las ordenanzas fiscal e impositiva. Según contó a este diario, prevé que el próximo lunes Mourelle exponga ante los concejales.

En los días siguientes desfilarían otros funcionarios de alto rango para dar cuenta de las prioridades presupuestarias y objetivos de gestión. La meta de máxima es aprobar los proyectos en el recinto antes de que termine abril. “Pero somos conscientes de que eso depende de diversas circunstancias”, admitió Carrancio.

El radicalismo, socio de la Agrupación Atlántica, la Coalición Cívica y Crear en cambiemos, pedirá una proyección del aumento de la tasa de servicios urbanos, que en promedio sería de 24%.

Comentá la nota