El Ejecutivo recortó el presupuesto 2010 de la Justicia y los jueces presentaron proyecto de incremento salarial

En medio del reclamo de los trabajadores del Poder Judicial para que sus autoridades se pongan al frente del pedido de recomposición salarial del sector, finalmente el presidente del máximo órgano de justicia de la provincia remitió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley por el que se establece una nueva escala de haberes aplicable a magistrados, funcionarios y empleados, la cual pretende tenga vigencia a partir del 1 de septiembre de este año.
Con esto, el sueldo de los jueces del STJ sería superior a los 10.000 pesos. El hecho llamativo es que el proyecto ingresó horas después de conocerse que el gobierno recortó en más de 138 millones de pesos las previsiones que había efectuado la justicia para su presupuesto 2010.

El panorama

El proyecto salarial fue presentado a la Legislatura el día posterior a que la provincia entregara el Presupuesto General para el año que viene y en la que se desprendiera una fuerte recorte a las previsiones realizadas originalmente y que fueran giradas con anterioridad al Poder Legislativo. La iniciativa deberá ser estudiada por las comisiones legislativas quienes tendrían que dar el visto bueno para que los trabajadores de la justicia chaqueña tengan una recomposición de haberes.

Este proyecto muestra a las claras la pelea por las partidas presupuestarias, más si se tiene en cuenta que las previsiones de recursos y erogaciones para el 2010 que presentó la justicia era de 464.500.000 pesos, es decir que solicitaban cerca de 150 millones de pesos más del presupuesto en ejecución, con la salvedad que el Ejecutivo les había recortado 127 millones de pesos a las previsiones que habían efectuado para disponer en el 2009. Para el año que viene el gobierno sigue con su misma política ya que el presupuesto presentado por los jueces del STJ sufrió un recorte de algo más de 138 millones de pesos, por lo que el nuevo total de recursos a aprobar es de 325.926.000 pesos.

Los jueces en las previsiones elevadas originalmente dejaron establecido que "no se contemplan incrementos salariales sobre la base de cálculo informada" y dejaban claro que el presupuesto de erogaciones corrientes y capital sería financiado en 455 millones de pesos con fondos del tesoro provincial mientras que 9.500.000 pesos con fondos propios. Asimismo sostenían que el 16,04 por ciento corresponden a erogaciones de capital, es decir las obras previstas, maquinarias y equipos además del gasto en libros y otras publicaciones. En tanto un 80,30 por ciento de lo presupuestado corresponde para hacer frente al pago de los salarios.

El cálculo del presupuesto judicial había sido realizado sobre la base de 8.922 pesos correspondiente al sueldo básico más compensación jerárquica del juez del Superior Tribunal de Justicia aplicable a partir del primero de enero de 2009. Sin embargo con el nuevo proyecto, el sueldo del juez del STJ se eleva a 10.260 pesos, es decir un incremento de más de 1.300 pesos, sin contar lo que esto implicaría en el cálculo de la antigüedad y otros beneficios.

El tema central es que los jueces determinaban en el presupuesto judicial que casi 370 millones de pesos necesitan para salarios durante el 2010, de los cuales 300 millones de pesos corresponden al total de planta ocupada a junio 2009 y 69.900.000 a futuras incorporaciones de personal. Esta partida comprende sueldo básico, compensación jerárquica, bonificación por antigüedad, permanencia en la categoría, bonificación por título universitario y secundario, horas extras y asignaciones, entre otros conceptos. Con el recorte que sufrieron por parte del Ejecutivo no podrán hacer nuevas incorporaciones y lo asignado alcanzaría para cubrir ajustadamente el salario de los trabajadores y los gastos de funcionamiento, con algunas obras.

Los valores

La nueva escala salarial que se pretende aprobar permitirá que el personal jerárquico tenga salarios de entre 5.387 pesos y 7.900 pesos, en tanto que para el personal técnico administrativo varía desde los 2.668 a 5.181 pesos. Los nuevos valores muestras que el sueldo más sería el del presidente del Superior Tribunal de Justicia con 10.999 pesos, en tanto que el salario más bajo es del ayudante en personal de maestranza que percibiría un sueldo de 2.541 pesos.

Comentá la nota