El Ejecutivo recibió a la dirigencia del PJ.

Pérez Catán indicó que ahora se realizará una evaluación junto al gabinete provincial.

Rawson-En el marco del Diálogo Político convocado desde el Ejecutivo Provincial a los distintos partidos con representación legislativa, el gobernador del Chubut Mario Das Neves presidió este viernes en la Casa de Gobierno la última de estas reuniones, en esta oportunidad con las autoridades del Partido Justicialista.

El encuentro se inició a las 9 horas y acompañaron al mandatario provincial, los ministros de Coordinación de Gabinete, Pablo Korn y Gobierno y Justicia, Máximo Pérez Catán además del subsecretario de Relaciones Institucionales, Pablo Das Neves; en tanto que por el Partido Justicialista del Chubut asistieron su presidente, el diputado provincial, Javier Touriñan junto a los vicepresidentes primero y segundo y también diputados provinciales, Rubén Fernández y Miguel Angel Gónzalez; el vicepresidente cuarto e intendente de Dolavon, Martín Bortagaray; el secretario de la Mesa Ejecutiva, Oscar Currilén e intendente de El Maitén y el secretario General del Partido Justicialista distrito Chubut, Luis Maglio.

Amena jornada

“Ha terminado la ronda de reuniones con los partidos políticos que tienen representación parlamentaria”, dijo el ministro de Gobierno y Justicia, Máximo Pérez Catán al indicar que con el encuentro mantenido junto a las autoridades del Partido Justicialista concluyó la etapa de diálogo convocado por el Ejecutivo Provincial que se desarrolló a lo largo de toda la semana.

Sobre el encuentro con el PJ, Pérez Catán dijo que se trató de “una jornada de amena porque con el PJ tenemos un trato cotidiano”, y remarcó que “el gobierno expresó el mismo temario que venía manejando y se planteó el tema de incorporar sectores no afines al oficialismo en algunos directorios de algunas instituciones del Estado con lo cual el Partido Justicialista expresó sus reparos porque también pretende que estas designaciones no perturben las líneas políticas que tiene el Poder Ejecutivo para el funcionamiento de estos entes”.

La evolución de la crisis internacional, también fue parte del análisis del encuentro centrado sobre todo “en la forma ó los modos en los que afecta a Chubut” dijo el ministro señalando al respecto el mantenimiento en los niveles de recaudación que existen en la provincia, indicado que en ese marco “el Partido Justicialista planteó la necesidad de hacer foco en el trabajo de la Dirección General de Rentas, que es el órgano responsable de la recaudación de manera tal de poder esta meseta en la recaudación de manera constante, para ir subsidiando o paliando los problemas de recaudación que se tienen a partir de los ingresos de los fondos federales”.

Evaluación con el Gabinete

Finalmente y en virtud de haber concluido esta etapa de encuentros, el ministro dijo que “ahora procede una evaluación que vamos a hacer todos aquellos que hemos tenido la responsabilidad en participar en el marco del diálogo político de las reuniones con el conjunto del gabinete de manera tal de que se pueda ir enhebrando las distintas alternativas a partir de aquí”.

Fortalecimiento de la democracia

También fue consultado el subsecretario de Relaciones Institucionales, Pablo Das Neves quien participó de todos los encuentros subrayando que “el diálogo político fue muy positivo y a partir de la iniciativa del gobernador de dar el marco para el inicio del diálogo hay una situación donde se ha fortalecido la democracia chubutense”.

El funcionario anticipó “es muy probable que preparemos un documento para informar los resultados y si se quiere ir avanzando con las propuestas que hemos planteado en estos días”.

Con respecto a la reunión con el ARI, el subsecretario afirmó que “hubo un cierto grado de desinformación por parte del diputado Urbano, que la principal crítica que hacía a la gestión de gobierno era referida al tema de la información pública que tenía el gobierno. Nosotros le manifestamos que toda la información que él pedía estaba permanentemente publicada y a disposición, incluso lo demostramos en los boletines oficiales que están al día y puede acceder a toda la información”.

“El propósito del diálogo es el poder aportar y no ser utilizado como una chicana política”, dijo para indicar que “lo más valioso y lo más importante es que los partidos políticos entendieron el mensaje del gobernador Mario Das Neves y se actúe en consecuencia”, agregó.

Trabajo permanente e inquietudes

En diálogo con la prensa el presidente del Partido Justicialista, Javier Touriñan, destacó que “hemos abordado distintas temáticas que hacen al quehacer político de la provincia, sobre todo algunos aspectos que tienen que ver con la vida institucional. Hemos manifestado el acompañamiento permanente al proyecto, somos todos parte del mismo proyecto que encabeza Mario Das Neves y trabajamos codo a codo desde el primer día”.

“Me parece importante la etapa del diálogo porque de eso se trata la democracia, abrir el diálogo para que se intercambien opiniones”, dijo Touriñán indicando que “hemos traído una inquietud mas allá de lo planteado y compartimos algunas cosas como por ejemplo: el aprovechamiento de los recursos naturales de la provincia y como debe ser tratada la problemática del interior provincial trabajando en sectores como ser la Meseta y en las políticas que viene desarrollando el gobierno trabajando en ese sentido”, precisó.

Asimismo el titular del PJ reveló que en el encuentro se avanzó en lo referido a “involucrar dentro de los organismos que tengan directorios a la oposición”, indicando al respecto que “en algunos casos nos parece prudente, coherente, pero en otros habrá que analizar cada una de las situaciones pero esto forma parte también de las cuestiones que se van debatiendo en el ámbito partidario y con las charlas con el gobernador”.

“El trabajo que venimos realizando con el gobernador es diario y permanente, el contacto es de todos los días”, dijo el diputado provincial indicando asimismo que en el encuentro también se habló de la situación internacional.

Comentá la nota