El Ejecutivo rechazó la propuesta del legislador Velázquez en torno al conflicto de Salud

La ministro María Grieco, indicó que el Ejecutivo Provincial "rechazó de plano" la pretensión del presidente de de la comisión legislativa Nº 5 (de Salud), Luis del Valle Velázquez, orientada a dar respuestas al reclamo salarial de ATSA con recursos provenientes de la ley Tarifaria pendiente de discusión en la Legislatura.
Grieco calificó de "impropio" el planteó del Legislador, debido a que "una situación tan trascendente para la estabilidad económica de la provincia, como es la ley Tarifaria, no puede estar relacionada de modo alguno con generar nuevos incrementos salariales, y mucho menos se podrían satisfacer las demandas de un sector en particular anteponiéndolo a todos los otros reclamos que existen dentro de la Administración Pública".

La titular de la Cartera sanitaria de la Provincia, junto al ministro Coordinador Guillermo Aramburu, se reunieron la noche del martes pasado con el parlamentario radical, oportunidad en la que Velázquez les manifestó "que habría voluntad por parte del gremio de avanzar en la resolución del conflicto, a través de la Ley Tarifaria".

Por su parte el Ministro Aramburu, ante el pedido del legislador indicó que "nosotros como administradores de la cosa pública somos responsables de gestionar los fondos para garantizar no sólo el bienestar de los empleados públicos, sino también de los trabajadores del sector privado, que con mucho sacrificio están sosteniendo en este momento sus puestos de trabajo para garantizar sus ingresos".

El martes pasado, Velázquez había solicitado por teléfono a la ministro Grieco la posibilidad de mantener la reunión por la noche, argumentando la urgencia en el hecho de que "se ausentaría de la provincia por la Semana Santa y deseaba resolver el tema antes de viajar", comentó la titular de Salud.

La ministro manifestó que, si bien "consideramos que no es lo ideal reunirnos por la noche, tarde y de manera improvisada, para abordar conflictos prolongados, accedimos porque entendimos que podía ayudar a mejorar la comprensión de la situación".

En el encuentro, que se llevó a cabo en Casa de Gobierno luego de culminar una reunión de Gabinete, estuvieron presentes los representantes ATSA, Claudio Macri, Calixto, Pedro Godoy, Alejandro Ledesma y Miguel Olivares, junto con el abogado del sindicato Dante Pellegrini.

Según adelantó la máxima autoridad de Salud, durante la reunión "se dejó nuevamente claro que, más allá de la imposibilidad económica imperante, no hay incumplimiento por parte del Ejecutivo con respecto al acta firmada durante el 2008, que establece que la posibilidad de acceder a una nueva mejora salarial dependía de las posibilidades del presupuesto 2009".

La funcionaria solicitó en tal sentido que "si el gremio considera que el incumplimiento del acta existió por parte del Gobierno, puede recurrir a la Justicia para que se dirima el problema en ese ámbito".

En otro orden de cosas, Grieco rechazó la acusación sindical de aprietes, supuestamente plasmados a través de descuentos al personal que adhiere a las medidas de fuerza, y recordó que "este hecho se dispuso desde el Ejecutivo sin ocultamiento alguno".

La funcionaria remarcó que la decisión de descontar el tiempo no trabajado está planteada "como política de Estado, junto con nuestra voluntad, ratificada, de respetar el derecho a huelga", y en tal sentido exhortó a los dirigentes a que "no afectar los derechos de los trabajadores que sí deciden trabajar".

Cabe destacar que en el encuentro con Velázquez y ATSA, las partes acordaron dar intervención al Ministerio de Trabajo para encontrar una salida al conflicto que "no prolongue el perjuicio para los trabajadores ni para la población en general".

En relación a la convocatoria efectuada a los gremios para tratar temas no salariales, Grieco aclaró que "estos encuentros no anulan la discusión salarial, pero no podemos aceptar que por esta discusión se paralicen y releguen otros temas que hacen a la calidad de las prestaciones y la modalidad de atención que le brindamos a la sociedad".

Comentá la nota