El Ejecutivo recaudó más de 400 mil pesos en la polémica subasta

Según el informe preliminar que se dio a conocer desde la secretaría de Legal y Técnica (hoy se podrán conocer más detalles de la operatoria), la subasta anunciada por el municipio arrojó una suma superior a los 450 mil pesos, dineros que se sumarán a un fondo afectado por la comuna.
A través de la Secretaría de Legal y Técnica del municipio, se conoció el monto al que llegó el controvertido remtate de terrenos ubicados en la zona de Villa Cordobita. Sus compradores resultan todos tandilenses.

Una cifra que superó los 450 mil pesos resultó la venta de las propiedades que el municipio se desprendió en pos de sumar a un fondo afectado que será utilizado precisamente para la compra de otros terrenos, según se indicó desde el Ejecutivo municipal, aclarando sobre el asunto a partir de algunas críticas vertidas desde el propio HCD.

Se ratificó que la venta responde al espíritu de una ordenanza votada por el deliberativo, que busca desprenderse de terrenos con serios riesgos de usurpación. Lo recaudado, en consecuencia, pasa a sumarse a un fondo afectado que también fue aprobado por los concejales que servirá para expropiar otros terrenos comprometidos y, que al entender del gobierno, resultan prioritario recuperar, como son los que comprenden la ladera del Parque Independencia.

De acuerdo a lo publicado en el edicto, el remate fue al contado y mejor postor, seis inmuebles (lotes baldíos), desocupados y en el estado que se encuentran.

Los terrenos fueron identificados catastralmente como: Circ. I, Secc. E, Chacra 190, Manzana 190 x parcela 04, matricula (103) 50.598 Base: $ 65061; Circ. I, Secc. E, manzana 132k, parcela 1, matricula (103) 16.344 Base: $ 118508; Circ. I, Secc. E, chacra 182, Manzana 07 parcela 13, matrícula (103) 34.202. Base: $ 13830; Circ. I, Secc. E, chacra 182, Manzana 07, parcela 14, matrícula (103) 34.203. Base: $ 11784. Circ. I, Secc. E, chacra 182, Manzana 07, parcela 15, matrícula (103) 34.204. Base: $ 14487; Circ. I, Secc. E, chacra 182, Manzana 07, parcela 16, matrícula (103) 34.205. Base: $ 31372.

Luego se detalló en el aviso que “el comprador pagará: 10% de seña, 3% de honorarios del martillero, y 1% sellado de Ley, todo en dinero efectivo o cheque certificado al día, de su cuenta corriente, a la orden del Municipio de Tandil, en el acto de remate y firma de los boletos; y deberá constituir domicilio especial dentro del partido”.

LA OPOSICION

Vale reseñar que a horas de realizarse la subasta, la oposición del Concejo Deliberante salió a cuestionar el “contrasentido” del Gobierno comunal, ya que remataron seis lotes, cuatro de ellos en Villa Cordobita, sector serrano que, según opinan desde el peronismo, dice defender el radicalismo cuando pregona la protección del paisaje.

Mediante un comunicado titulado con ironía “el Municipio está de remate”, los concejales del Frente para la Victoria Carlos Mansilla, Eduardo Ferrer y Carlos Calvi expresaron que, “mientras los funcionarios y concejales radicales dicen querer preservar el patrimonio cultural serrano, no se entiende porque el Municipio de Tandil vende en remate tierras en la sierras”.

El tridente del FPV recordó la presentación de un proyecto, hace más de un mes, “para que se aborde esta problemática y la respuesta es la venta de cuatro lotes en un lugar que es parte del paisaje protegido”.

Para los kirchneristas, “esta gran contradicción demuestra que, declaman una cosa y en la práctica hacen otra”.

Aluden a los 6.000 metros cuadrados a rematarse hoy en Villa Cordobita. “Una extraordinaria subasta pública de cuatro hermosos lotes en un lugar paradisíaco con vista total a la ciudad camino a las antenas”, reza la publicidad del remate.

Mansilla, consultado por LA VOZ, se mostró en desacuerdo con “vender” esas parcelas, al tiempo que abogó por “dejar un espacio verde tal lo que habían pedido los vecinos del barrio”.

Respuesta

Una vez conocida la crítica de los ediles opositores, desde el bloque oficialista, María Hadeé Condino respondió sobre el asunto, explicando que “la venta se enmarca en el Decreto Ley provincial N° 9533, que autoriza subastas públicas de terrenos municipales”.

Agregó que “la venta fue debidamente autorizada por el Concejo Deliberante y al ver la reacción de Mansilla, Calvi y Ferrer, me extraña que no hayan manifestado antes esta supuesta preocupación, porque no recuerdo que se hayan expresado en la sesión o en las reuniones de comisión donde el tema fue abordado”.

Recordó que el dinero que se recauda por las ventas de tierras del Municipio se incluye en el Fondo Especial de Expropiación, creado por Ordenanza 8311/01, y que se utiliza -también con autorización del Concejo Deliberante- para comprar terrenos.

Condino memoró “un caso emblemático, que fue cuando la oposición estuvo a punto de negarse a que el Municipio comprara un terreno cercano al monumento a Juan Fugl, corriendo el riesgo de talar el parque de eucaliptos y perder esas tierras que, aunque eran privadas, formaban parte del paisaje que todos los tandilenses tienen como propio. En ese momento el concejal presidente del FpV (Mansilla) estaba en contra de la expropiación”.

Comentá la nota