El Ejecutivo quiere autorización para usar fondos de afectación específica en el presupuesto

La gobernadora Fabiana Ríos pretende que en la ley de presupuesto sea aprobada la autorización de usar fondos de afectación específica para atender gastos corrientes. Sólo mantiene reserva de los recursos provenientes del convenio chino y de aquellos que destina el Gobierno central, como el fondo de la soja. En el proyecto de recursos y gastos para el año que viene también se incluye el tope salarial, la posibilidad de emitir un bono por 200 millones de pesos que se usará para financiar obra pública y se busca cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal en cuanto al equilibrio financiero en todos los organismos descentralizados y demás poderes del Estado.
La administración de Fabiana Ríos quiere seguir usando los fondos de afectación específica, pero para el otro año pretende que esté respaldado por una ley y por ello lo incluyó dentro del proyecto de presupuesto para el año que viene. Hasta ahora, Ríos está usando esos recursos valiéndose de decretos.

En el artículo 21 del proyecto se pretende establecer «la libre disponibilidad de los fondos de afectación específica» y su incorporación al Tesoro de la Provincia, tanto de cuentas del Poder Ejecutivo como de los organismos descentralizados.

Los únicos recursos que quedan exceptuados de esta medida serán los fondos que libere el Gobierno central con afectación específica (caso el Fondo Federal Solidario, que proviene de la soja) y aquellos que surjan del convenio con la empresa china Tierra del Fuego Energía y Química SA.

En otros aspectos del proyecto de presupuesto que se resaltan, son las siguientes:

-Se prohíbe a todas las reparticiones públicas y demás poderes del Estado aumentar el gasto que se autoriza en la ley de presupuesto. Ello sólo podrá ser posible si existe obtención de mayores recursos o de financiamiento adicional.

-Se solicita la autorización de emitir un bono hasta la suma de 200 millones de pesos que serán destinados «exclusivamente al pago de obligaciones financieras y obras de infraestructura».

Planta autorizada y política de personal

En relación al total de cargos en planta personal para la administración central y la política en materia de personal, se han fijado las siguientes pautas:

-Se fijan 10.397 el total de cargos de la planta de personal permanente y de personal no permanente, de la administración pública, incluidos los organismos descentralizados, pero sin contar el escalafón docente.

-Se estiman en 4.650 las personas afectadas al escalafón docente y en 543 mil la cantidad de horas cátedras destinadas a otorgarse para el año 2010.

-Se fijan en 316 el número total de cargos de la planta de personal de los organismos de la Seguridad Social (IPAUSS y caja compensadora).

-Se prohíbe la designación o reubicación de personal temporario, permanente o de planta política y/o gabinete, en ninguna de las reparticiones de la administración pública, sin que se encuentre debidamente habilitado el cargo presupuestario en forma previa a la designación del agente o funcionario.

-Las vacantes que se generen en cualquier repartición serán transferidas al ámbito del Ministerio de Economía y constituirán una reserva de emergencia, las que se utilizarán, por excepción, para el ingreso de profesionales, técnicos y/o los beneficiarios aún no designados de los «megapase I y II».

Comentá la nota