Ejecutivo Provincial quiere ordenar el disperso marco legal de tierras fiscales

Ejecutivo Provincial quiere ordenar el disperso marco legal de tierras fiscales

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, enviará a la Legislatura el Código de Tierras Fiscales Provinciales, para su tratamiento. Se intentará unificar distintos marcos normativos.

El objetivo es reemplazar un marco normativo con leyes dispersas y desactualizadas, por otro que congregue las disposiciones aisladas en un mismo cuerpo, con previsiones modernas y futuristas.

El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, informó que la iniciativa llevó más de un año de trabajo y estuvo a cargo fundamentalmente de Enrique Álvarez Costa, quien se venía desempeñando como director de Tierras y que fue reemplazado por Diego Lawrie, de manera de concentrarse exclusivamente en esta tarea.

El funcionario recordó que “el marco legal referido a las tierras fiscales lleva unos 50 años, se encuentra perimido en distintas cuestiones que son esenciales y tiene la dificultad de estar disperso, ya que hay una ley para las tierras rurales, otra para las tierras urbanas y distintos decretos que son regulatorios”.

El ministro destacó que con el nuevo código “se persigue adecuar las leyes a las demandas actuales, así como prever las herramientas para el desarrollo productivo de la Provincia de las próximas generaciones”.

Di Giácomo además señaló que “el Poder Ejecutivo busca proteger el patrimonio público, limitando la discrecionalidad en la toma de decisiones de los funcionarios intervinientes, otorgando transparencia y publicidad a las titularizaciones”.

Si bien el contenido específico de la reforma será informado en detalle hoy, Di Giácomo adelantó que entre los ejes del nuevo código estará la protección del medio ambiente, con medidas punitivas para quienes no cumplan con las directivas emanadas de la correspondiente autoridad de aplicación.

Finalmente, el ministro destacó que habrá transferencia de facultades sobre las tierras fiscales a los municipios, de manera de terminar con décadas en que las autoridades locales fueron rehenes de la Provincia a la hora de querer diseñar el crecimiento de sus ciudades y administrar las tierras de sus ciudadanos.

Comentá la nota