Ejecutivo promueve régimen

El secretario de Ingresos Públicos de la Provincia, Guillermo Sapag, anunció que, siguiendo instrucciones impartidas por el gobernador Walter Barrionuevo, se procedió a remitir a la Legislatura un Régimen Especial de Regularización de Deudas Tributarias, vencidas al 31 de diciembre de 2008, con reducciones del 80, 70 y 60 por ciento y del 15 por ciento por pago de contado.
La iniciativa responde a insistentes requerimiento de las distintas entidades empresarias de la provincia y en vista de cambios en la economía a nivel nacional y mundial.

Recordó el funcionario, que al aprobarse la Ley de Revalúo Inmobiliario estaba en vigencia un régimen especial para este impuesto y que tiene vencimiento el 31 de agosto. El programa se ampliará no solo para ese impuesto, sino que también es abarcativo al Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Sellos y a todas las tasas y cánones que puedan cobrar las distintas reparticiones del Estado, incluso las autárquicas.

Aclaró que desde 2001 no se emitía este tipo de régimen, "pero evidentemente en momentos especiales se necesitan soluciones especiales, por lo que tenemos que implementar un régimen parecido a la Moratoria General que la Nación ya emitió, como así también lo vinculado a la repatriación de capitales", acotó.

Se diferencia del programa nacional, porque tiene fecha de corte al 31 de diciembre de 2008 y estipula dos requisitos: la regularización de los vencimientos del 2009 y declarar el domicilio fiscal actualizado.

LAS VENTAJAS

Entre los beneficios, se establece una reducción del 80 por ciento de los intereses en los dos primeros meses en los otros dos del 70 por ciento y los últimos dos un 60 por ciento. Además, si se paga de contado se va a tener una reducción del 15 por ciento y si es en tres cuotas del 10 por ciento.

La vigencia del régimen será a partir del primer día del mes siguiente a su publicación.

Con la adhesión al Régimen, se condonan todas las multas y las cuotas son 36 de cuotas para todo lo que no sea ingresos brutos y para ingresos brutos un total de 60 cuotas.

OTRAS HERRAMIENTAS

Por otra parte, Sapag destacó que el Ejecutivo elaboró proyectos de suma importancia, como el incentivo a la inversión que tiene que ver con todo emprendimiento nuevo, industrial y agropecuario forestal, con un beneficio especial, de diez años de exenciones de impuestos y del onceavo al quinceavo una reducción de los mismos. "Es un gran esfuerzo que hace el gobierno para todo emprendimiento nuevo o lo que significa una mejora en este tipo de iniciativa, donde los ministerios de Producción y de Hacienda controlarán los requisitos que expresa esta normativa", expuso.

También mencionó la Ley de Repatriación de Capitales, donde aquellos que quieran invertir en Jujuy y blanquearon los ingresos ante el fisco nacional por esta repatriación de capitales, tendrán un beneficio especial para invertir en Jujuy que tiene que ver con el crédito fiscal de un 1,5 por ciento del total invertido en la provincia.

Se refirió a la Ley de Monotributo Social que acompañaría a lo que se está trabajando junto a Nación, que tiene que ver con los efectores • monotributistas sociales que a mes de febrero de este año registraba más de 5 mil inscriptos, donde se produce una reducción de pago, que hoy sería 9 de pesos.

CREDITO FISCAL

Por último, el Secretario no dejó de resaltar la política del gobierno provincial para beneficiar a los contribuyentes que cumplen en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales. Recordó que en el ejercicio 2008 se aprobó la Ley 5566 "Nuevo Régimen de Crédito Fiscal sobre Impuesto Inmobiliario e Impuesto Sobre los Ingresos Brutos", que otorga un crédito fiscal del 10 por ciento del total pagado en el ejercicio anterior. Cabe acotar que este ley modificó la 5202 que era de un 5 por ciento.

Comentá la nota