El Ejecutivo pretende que se establezca en el convenio la financiación de la Policía Local

El Ejecutivo pretende que se establezca en el convenio la financiación de la Policía Local

Tras el guiño que le envió el intendente Miguel Lunghi al gobernador Daniel Scioli ante la propuesta de la Policía Local, ayer el secretario de Gobierno Matías Civale dio algunas precisiones sobre los temas que se están debatiendo. En principio, remarcó que en el modelo general del convenio a firmar no se hace mención al financiamiento y el Ejecutivo local pretende que ese punto quede claro en la letra del acuerdo.

El secretario brindó precisiones sobre la posible implementación de la Policía Local, tras participar el viernes pasado de la reunión con el subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad de la Provincia, Fernando Jantus De Estrada. Sobre este tema, Civale manifestó que ha quedado clara la competencia municipal en la implementación de esta nueva policía comunal “más allá de que muchas de las cuestiones, como dice la resolución provincial, se definen en los convenios, y los convenios además abren tres protocolos de acción, donde va a quedar mucho más claro lo que son las obligaciones que asume el Municipio”, señaló. “Pero, fundamentalmente, quedaron claras dos o tres cuestiones que son aspectos centrales a definir: no estamos hablando de una policía municipal como estaba pensado en los proyectos de ley, tanto del sciolismo, del massismo, o del sector kirchnerista de Sabbatella, a través del proyecto de Saín. Esto se trata de una división dentro de la propia Superintendencia, dentro del propio Ministerio de Justicia, donde es una decisión que toma en pleno uso de sus facultades el Gobernador de destinar recursos y fondos para esto”, remarcó el funcionario.  

Los recursos  

“Obviamente que una de las preguntas puntuales que realizamos se refiere a que hoy hay 10 mil policías estudiando, que se van a recibir y que se van a distribuir en el marco del proceso como normalmente se hace, asignando a cada una de las 135 ciudades. Ahora bien, para el 2015 solamente está prevista la incorporación de esos 15 mil que van a estar destinados a la Policía Local, o sea, a 42 distritos. Esto qué quiere decir, que los municipios que no se adhieran a la Policía Local no van a tener la incorporación de ningún policía más a partir de 2015”, puntualizó Civale. Consideró esto “central”, a partir de lo cual informó que se definió desde la órbita municipal que “hay que trabajar en los protocolos que hacen al financiamiento”. En este sentido, argumentó que “actualmente, la Policía Bonaerense a partir de los convenios que hemos firmado de fortalecimiento y demás, implica que la compra de los vehículos se hace a través de fondos de Provincia, pero el mantenimiento es municipal”. Detalló así que “en los primeros 6 meses, hemos invertido en combustible 2,8 millones de pesos. Si los números siguen así, con un aumento del combustible, vamos a estar arriba de los 6 millones de pesos, solamente para combustible de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Si a eso hay que sumarle que también vamos a tener que soportar financieramente a esta otra policía, es probable que municipios como el nuestro no puedan hacer frente a esta situación”.  

Definir los alcances  

Por lo tanto, Civale advirtió que “en esos convenios para nosotros es central definir el tema del financiamiento, algo que no dice la resolución, ni tampoco el modelo del convenio”. En consecuencia, informó que a partir de la reunión del viernes “se definió una agenda de trabajo en conjunto para trabajar en los convenios específicos y en los protocolos”. Sobre su implementación, evaluó que “como todo lo nuevo y cuando no están bien claras las diferencias, obviamente que va a ser compleja. El Intendente actualmente tiene buen diálogo con el jefe de la Distrital y sin tomar decisiones, continuamente sí le plantea y le pide resultados puntuales en muchos aspectos, y esto va a seguir sucediendo”. El secretario de Gobierno analizó por último que la Policía Local “es una decisión política tomada a partir de las diferencias que ha tenido el peronismo en sus vertientes kirchneristas, sciolistas, massistas, que no se han puesto de acuerdo y han salido con esta resolución. Bueno, bienvenido sea que haya mayores recursos para seguridad, porque es el tema central de todos los bonaerenses”.

Comentá la nota