El Ejecutivo prestará $ 750 millones a municipios

Mediante un decreto de necesidad y urgencia, el gobernador y sus ministros pusieron en vigencia el Pacto Social y el Pacto de Obras 2009.
Durante las primeras horas de la tarde de ayer se vio un lento desfile de ministros por el despacho de la gobernación, para refrendar el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que se conocerá hoy, en el que se fijan los términos del Pacto Social para los municipios y las comunas rurales.

Finalmente, quedó establecido que el Poder Ejecutivo otorgará préstamos por $ 749,8 millones a las administraciones de las ciudades tucumanas.

De ese monto, $ 566,2 millones serán destinados “a la atención prioritaria de la política salarial del ejercicio de 2009”. Esto incluye el pago de los haberes durante los 12 meses, más las dos cuotas del sueldo anual complementario (aguinaldo). Esta previsto impartir esta asistencia financiera a 13 municipios, incluyendo al de la capital. De hecho, la administración de San Miguel de Tucumán se lleva el 52% de esos fondos. Es decir, insume más recursos que el resto de las intendencias.

De manera complementaria, y con el nombre de “Pacto de Obras 2009”, el gobernador, José Alperovich, y su gabinete, dispusieron en el mismo decreto que se destinarán $ 183,6 millones “para la ejecución de obras públicas esenciales a los intereses vitales del éjido municipal”. De esta operatoria participan la capital (obtiene el 34% de los recursos) y 17 municipalidades del interior.

La Cocha es la única jurisdicción que prescindió de los préstamos del Ejecutivo, tanto para pagar sueldos como para costear obras públicas.

El DNU también autoriza a los municipios a afectar, de los montos del “Pacto de Obras 2009”, “los recursos necesarios para atender erogaciones emergentes de incrementos salariales otorgados o a otorgarse por el Gobierno provincial y al que los Municipios adhieran o hayan adherido”. De igual manera, las intendencias pueden emplear estos recursos para la compra de maquinaria y para la adquisición de equipamiento.

Para acceder al dinero, los intendentes deberán suscribir los correspondientes convenios con el Ministerio de Economía.

Para las zonas rurales

“Se han obtenido resultados satisfactorios con estas medidas, que contribuyeron a la paz social a la dignificación y al crecimiento en municipios y comunas”, dicen los considerandos de la medida.

Precisamente, el DNU faculta a las comunas rurales a suscribir convenios individuales de préstamo por hasta $ 65 millones -en total-, conforme las posibilidades del Tesoro provincial.

Las delegaciones también quedan autorizadas a ceder los recursos coparticipables (Ley 6.316), los del Fondo para el Desarrollo del Interior (Ley 6.650), “y cualquier otro recurso de libre disponibilidad, excepto la recaudación propia, en las sumas que mensualmente resulten necesarias para cubrir la cuota de amortización del préstamo”. Los convenios de las comunas serán refrendados con el Ministerio del Interior.

La medida oficial también dispone la vigencia y la aplicación de las normas que facultan al Ejecutivo a celebrar convenios con las comunas y los municipios a través de fondos fiduciarios.

Comentá la nota