El Ejecutivo pidió una ampliación del presupuesto del 2009

Luego de una polémica semana antes de la aprobación del Presupuesto 2010 en el Concejo Deliberante, ahora habrá un nuevo capítulo: El Poder Ejecutivo pedirá una ampliación del Presupuesto de este año en curso. En los considerandos, se destaca el gasto que debió afrontar el municipio con recursos propios ante situaciones no previstas a la hora de aprobar la Ley de Leyes a fines del 2008: el dengue, la gripe A y ahora la peor inundación de los últimos 50 años..

Según se supo ayer en horas de la noche, el secretario de Hacienda del municipio, Agustín Bordagaray, tiene previsto presentarse este miércoles ante el Concejo Deliberante para formalizar ante ese cuerpo la solicitud de ampliación del Presupuesto 2009 de acuerdo a un detalle ya presentando ante los concejales.

"Lo que hemos hecho es reunir en un solo presupuesto todas los gastos parciales que ya fueron aprobados por el Concejo a lo largo del año, que no estaban en el Presupuesto original, y que surgieron por las distintas emergencias o situaciones especiales que debió afrontar el municipio, y que efectivamente pudo hacerse cargo manteniendo el equilibrio fiscal", explicó Bordagaray.

"Nuestro cálculo inicial se basa en la estimación de lo que vamos a recaudar, y en función de eso calculamos los gastos, es lo más seguro, de lo contrario podríamos sumar todos los gastos y después vemos si podemos recaudar, eso sería una irresponsabilidad", señaló Bordagaray.

Aumentos y emergencias

Según explicó el responsable de Hacienda, "se trata de una ampliación donde están contemplados el incremento salarial que se otorgó a los empleados municipales, la emergencia sanitaria por el dengue, todos los costos de la emergencia por la pandemia de gripe A, la demanda de recursos que implica la peor inundación de los últimos tiempos, los subsidios que se otorgaron a los colectivos urbanos, un préstamo especial para comprar maquinaria vial, y el aumento de todos los insumos y servicios que demanda el municipio ante la crisis económica mundial que nos encontró con respaldo económico para afrontar todos estos incrementos sosteniendo el equilibrio fiscal".

Bordagaray remarcó que todos estos costos se afrontaron con recursos propios y por los fondos aportados por los planes provinciales y nacionales "que efectivamente llegaron, y no por lo que debería haber llegado o por estimaciones previas".

Comentá la nota