El Ejecutivo pide la ratificación legislativa de un convenio para obras hídricas de saneamiento

El Poder Ejecutivo provincial solicitó a la Legislatura la ratificación legislativa de un convenio marco suscripto con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento que permitirá la ejecución de obras sanitarias en localidades que no superen los cincuenta mil habitantes.

En la nota de elevación del proyecto de ley, expresa "que la mayoría de las poblaciones de nuestra Provincia pueden ser beneficiadas con este Programa, ya que, salvo los mayores centros urbanos, ninguna alcanza" esa cantidad de habitantes.

El articulado de la iniciativa prevé que el Departamento Provincial de Aguas tendrá a su cargo la determinación de la cantidad y las localizaciones geográficas de las obras que pueden ser abarcadas por este Programa cuyo financiamiento será mayormente aportado por la Nación.

El convenio establece cláusulas de financiación "sumamente ventajosas" para Río Negro, ya sea en cuanto a la tasa (del orden del 4,32% anual), o al plazo de repago, de entre quince y dieciocho años". Por su parte, Nación asumirá el cien por ciento de la inversión en varias de las obras a realizar, según quedó estipulado.

Los operadores de los servicios sanitarios de la Provincia, ya sean cooperativas, juntas vecinales, municipios o empresas de servicios públicos, podrán actuar como entes beneficiarios del Programa, y en su carácter de tales "acceder a préstamos directos para el financiamiento de obras intradomiciliarias, fortalecimiento institucional de la gestión o programas de educación sanitaria, ambiental o cooperativa, lo que permitirá llegar rápidamente a las necesidades del ciudadano rionegrino".

Comentá la nota