El Ejecutivo pide prudencia a los gremios a la hora de negociar subas salariales

'Aún no es momento de hablar de un eventual aumento salarial para los estatales' lo aseguró el gobernador José Alperovich. Comienza la negociación con los docentes. Situación del pago de la obra pública.
El gobernador de Tucumán, José Alperovich dijo que "aún no es el momento de hablar de un eventual aumento salarial para los estatales tucumanos en virtud de que aún la Provincia debe firmar acuerdos de financiamiento con la Nación".

"Está en juego la gobernabilidad y el bienestar de los tucumanos", aseveró el primer mandatario, quien adelantó que a las empresas contratistas se les pagará la deuda con cheques diferidos y efectivos.

Alperovich consideró que "hay que esperar" para la nueva paritaria con los gremios estatales. Sobre el particular, opinó que "no hay la inflación que se dice, y no es conveniente echar números porque es un tema complicado".

En este marco, insistió que en la discusión salarial "está en juego la gobernabilidad y el bienestar de los tucumanos, vamos a ver en su momento".

Comienza la ronda de paritarias docentes en Tucumán

El ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez y la ministra de Educación, Silvia de Temkin, recibirán a los representantes del Frente Gremial Docente (FGD), integrado por los titulares de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), de la Asociación de Profesores de la Enseñanza Media (APEM) y de la Agremiación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), para comenzar a discutir salarios y condiciones de trabajo.

Jiménez, en diálogo con la prensa manifestó que "antes de que comiencen las clases debe haber un acuerdo para que los maestros trabajen tranquilos. El tema de los salarios siempre está presente, todos sabemos que los salarios no alcanzan y hay que trabajar en ese sentido".

Sobre la problemática específica del sector docente en funcionario consideró que "ellos comienzan las clases en el próximo mes y durante este mes plantean la discusión salarial y condiciones de trabajo; es lógico que sea así y está bien que sea así, porque los maestros cuando comienzan las clases ya deben tener resuelta su situación salarial porque no es bueno que en medio del trabajo sigan con este tema".

Asimismo, apuntó que "es deseable para todos que las cosas se acuerden y se busque un acuerdo antes que se inicien las clases. Nos vamos a reunir al mediodía con la ministra de Educación y los gremios docentes, hay planteos a discutir y yo los he invitado".

Sobre el panorama general de las paritarias para los estatales, Jiménez enfatizó que "siempre hay que tratar de ir distribuyendo más y dentro de las posibilidades del Estado de acercarnos más a los trabajadores estatales que es lo que nos comprende a nosotros. Es un trámite corriente, normal y una lucha permanente".

Pago a los contratistas de obras públicas

Con relación al cumplimiento del pago de las deudas a las empresas contratistas de obras públicas, el gobernador de la provincia José Alperovich estimó que "primero vamos a ir viendo la recaudación de febrero y yo dije que cuando firmemos el Programa de Financiamiento Ordenado (PFO) vamos a tratar de darle algo con efectivo y algo con cheques diferidos, pero todo eso va a ser una vez que sepamos de la situación real de la provincia y cómo va a ser el 2010".

Sobre el particular, recordó que "de 40 millones de pesos que tenían que llegar de la Nación, me llegaron en enero 26 millones de pesos para las empresas, es decir 14 millones de pesos menos más el atraso, por eso vamos a ir viendo la situación económica en enero y marzo, para ver que las empresas con efectivos y cheques diferidos".

Comentá la nota