El Ejecutivo pelea los votos para liberar fondos anticíclicos

Hasta último momento, los oficialistas no tenían asegurado el apoyo para liberar parte del dinero. Presión de las comunas.
En sesión ordinaria, el Senado deberá decidir hoy la aprobación para el proyecto del Ejecutivo y liberar los $185 millones del Fondo anticíclico. A pesar del malestar de la oposición, el oficialismo está cerca de lograr los recursos por la presión de los intendentes, que necesitan de los fondos para poder enfrentar las cuentas a fin de año.

La Cámara alta debe sancionar hoy el proyecto que libera los anticíclicos, de los que pretende destinar $60 millones para ayuda a los productores locales y $25 millones en cumplimiento del convenio con los municipios. Los $100 millones restantes quedarían habilitados para el uso del Gobierno.

Precisamente, este es el punto que genera mayor malestar entre los legisladores, ya que desde el Ejecutivo no especifican para qué se destinarán esos $100 millones extra. “Esos recursos no son de necesidad urgente, y la intención del Gobierno es no utilizarlos”, afirmó el subsecretario de Hacienda, Mario Granado.

En base a este mismo discurso, desde el radicalismo presentaron un proyecto alternativo, que contempla los $25 millones para las comunas y los $60 millones que se traspasarán al Fondo para la Transformación, desde donde se otorgarán los créditos a los productores. Sin embargo, se restringe el uso de los $100 millones restantes. “Si en algún momento se encuentran con una necesidad certera y precisen esta plata, que la soliciten a la Legislatura. Pero ellos mismos reconocen que la prioridad es no usarlo y que no les hace falta”, remarcó el senador radical Leopoldo Cairone.

La presión de las comunas

Si bien la oposición está en contra del proyecto oficialista, muchos legisladores aseguran que el Gobierno está ejerciendo presión para que le aprueben el proyecto oficial. “Hay intendentes que recibieron la advertencia de que, si los legisladores acompañaban el proyecto alternativo y no liberaban la totalidad de los fondos anticíclicos, el Gobierno vetaría la ley”, sentenció un senador de la oposición.

De todos modos, la decisión final de los senadores surgirá de la reunión que mantengan esta mañana con el Comité Anticrisis.

“Esperaremos hasta ver el resultado de esta reunión, en la que esperamos que se detalle para qué fin se utilizarán los recursos. De no surgir una necesidad concreta, apoyaremos el proyecto radical”, sostuvo la senadora del Ari Alejandra Naman.

Desde el Consenso Federal resaltaron que la votación estaba muy “licuada” y se terminaría de definir en la sesión.

Por lo pronto, la UCR, el PD, parte del Consenso Federal, y la Concertación Plural votarán en contra del proyecto oficial. Sin embargo, el PJ espera lograr votos individuales para conseguir la aprobación final.

Comentá la nota