El Ejecutivo pedirá una tasa para salud

Javier Kristensen dijo que el tema será planteado en el Concejo Deliberante. Pero no ha sido incluido en el tratamiento del presupuesto. Se pretende que tenga un abordaje de todo el cuerpo para que salga de una manera consensuada
Paralelamente a la presentación del proyecto de presupuesto para 2009, el Departamento Ejecutivo planteará al Concejo Deliberante la necesidad de crear una tasa de salud para que ese sector se administre y solvente con fondos propios, fundamentalmente atendiendo al recurrente déficit que produce anualmente y debe ser cubierto con fondos de la administración central.

Así lo indicó el secretario de Hacienda, Javier Kristensen, quien dijo que el presupuesto "se incrementa considerablemente en relación al de este año, fundamentalmente por los mayores ingresos de coparticipación, pero a su vez se eleva la columna del gasto de manera más importante en personal, a partir de proyectar a todo lo largo de 2009 el último incremento salarial y la incorporación al básico acordada en la última reunión con el sindicato, sumado al incremento del valor de los costos de los insumos que necesita la Municipalidad para funcionar".

No obstante aclaró que se trata de un presupuesto "equilibrado, austero y con recortes de gastos en todo lo que se puede, porque las proyecciones son muy similares a lo que se ejecutó en este año, donde desde marzo hay una fuerte restricción en gastos que son muy importantes en horas extras y del consumo de combustibles, donde desde marzo a noviembre se ha adquirido un 50 por ciento menos de lo habitual. Con esas pautas de suma restricción estamos elevando el presupuesto, y lo que hace específicamente al Centro Municipal de Salud los requerimientos van a superar seguramente lo que nosotros estamos estimando, porque así se ha venido dando en los últimos años, donde finalmente la administración central acude a solventar ese déficit".

Tasa de salud

En tal sentido, Kristensen sostuvo que "por eso también el intendente considera que ha llegado el momento de que el servicio de salud, que se presta eficientemente, que ha crecido en forma muy importante durante los últimos años, tanto en complejidad como en calidad, todo lo que ha hecho tener hoy sea de excelencia, debe empezar a ser realmente descentralizado y para eso tiene que contar con un presupuesto propio".

Detalló que el presupuesto del hospital "cuenta con los ingresos que se le destinan de la administración central, porque es además lo que calculamos que ingresa en concepto de coparticipación por salud, más los ingresos propios que han crecido en más de 300 por ciento en los últimos años y aún así el hospital demanda mayores transferencias".

Entonces confirmó lo publicáramos en la edición de ayer. "Para eso estamos planteando crear una tasa contributiva y solidaria de salud, a través de la cual afectar los fondos que se recauden exclusivamente para el Centro Municipal de Salud y de este modo cerrar un proceso de descentralización que creemos que ha sido absolutamente exitoso, pero nos faltaría esta parte de los ingresos para que puedan administrar un presupuesto real", dijo Kristensen.

No obstante aclaró que "no lo ponemos como una pauta de mayores recursos en el presupuesto para 2009 que podría originar esta tasa, sino que el intendente entiende que son decisiones políticas que hacen a la forma del Estado municipal y el Tres Arroyos que queremos, y bien merece que sean puestas, discutidas y consensuadas, con todo el apoyo técnico que requieran para poder sacar los costos y hacer las evaluaciones que sean necesarias. Lo que proponemos es que se trate este tema independientemente y si así lo hicieran ajustaremos el presupuesto a esos mayores recursos".

En general

Finalmente Kristensen hizo alusión a que el presupuesto "no tiene ninguna partida ni asignación diferente a lo habitual, hemos tratado como en todos los años de hacer un presupuesto cada vez más real y entendible, con una enumeración detallada de programas de partidas de manera tal que tengan asignados los fondos específicamente para las acciones de gobierno que se pretenden. No tiene ninguna diferencia notoria, se mantiene la participación de las áreas en los mismos niveles del año pasado, donde se le dio mayor preponderancia a Seguridad".

Comentá la nota