El Ejecutivo pagará el crédito de la obra judicial

Lo confirmó la vicegobernadora Ana Pechen. En cambio, no habrá más fondos para el TSJ.
NEUQUÉN (AN).- "Del fondo fiduciario de infraestructura federal se hará cargo el Ejecutivo", dijo vicegobernadora Ana Pechen respecto del financiamiento externo que permitirá terminar el último tramo de la Ciudad Judicial.

La incertidumbre sobre quién se haría cargo de afrontar las amortizaciones generó controversias al momento de presentar los presupuestos de los Poderes del Estado, hace menos de un mes.

La vicegobernadora confirmó que desde esa certeza se negociará con la Justicia, que reclama un incremento en el porcentaje que recibe de la coparticipación Federal y que ya generó resistencias tanto diputados de distintos partidos como el Ejecutivo provincial.

Pechen, quien está a cargo del Gobierno desde el 22 de diciembre y que permanecerá en ese cargo hasta que retome la actividad el gobernador Jorge Sapag, dijo que tras las rispideces iniciales -el presidente del TSJ, Oscar Massei, llegó a decir que Sapag le había "soltado la mano" a la Justicia y que se estaba a las puertas de un conflicto de Poderes- el diálogo entre las partes se encaminó. "Nunca hubo conflicto de poderes. Ahora, es cierto que los diputados anticiparon que no iba a haber aumento de coparticipación para la Justicia", señaló respecto del porcentual que actualmente se ubica en el 18% y que en el último presupuesto de ese poder fue proyectado hasta el 24%.

La vicegobernadora a cargo del Ejecutivo aclaró que, más allá de la concentración de funciones que por estos días abruma a la ministra de Hacienda (suple a varios de sus compañeros en el gabinete), los puestos están cubiertos por la escala institucional, una situación que se traslada a la Legislatura, donde la vicepresidenta segunda de la Cámara está actualmente a cargo de la presidencia.

Desde su puesto a cargo de la Gobernación, Pechen pidió no anticipar "una discusión que se deberá dar en la comisión de Hacienda de la Legislatura", en referencia al reclamo para incrementar los fondos del Poder Judicial, pero evaluó que gran parte de los enfrentamientos se debió a "una confusión".

"La discusión será en la comisión, pero creo que también había una confusión sobre los fondos que tenía que poner la Justicia para la obra: de la parte del fondo de infraestructura se hará cargo el Ejecutivo porque es un viejo acuerdo que había firmado la anterior gestión", explicó respecto de un tema crucial en el planteo que realizó en diciembre pasado Massei.

Comentá la nota