El Ejecutivo Nacional acordó descuentos del 30% para 600 medicamentos

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó un acuerdo con las cámaras de laboratorios medicinales para rebajar en un 30% los precios de 600 medicamentos.

El acuerdo marco rubricado con los laboratorios medicinales, que tendrá vigencia hasta el 1 de julio de 2010, contempla "una bonificación especial sobre el precio de venta al público (rebaja de precios) del 30%" de determinados medicamentos o principios activos entre los que se encuentran la loratadina, amoxicilina, ácido fólico, ibuprofeno, diclofenac, ácido actisalifílico, dióxido de aluminio y sulfato de hierro, entre otros.

Por el sector privado firmaron el acuerdo el presidente de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), Rubén Abete; el titular de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), Ernesto Felicio; el presidente de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA), Juan Roberto Domínguez; y de la Cámara de Productores de Medicamentos Genéricos y de Uso Hospitalario (CAPGEN), Guillermo Fabra.

La jefa de Estado pidió al secretario Moreno que la rebaja de precios acordada en los medicamentos "sea colocada en internet" y "de ser posible, se confeccione un vademecun pequeño para distribuirlo en las farmacias, de manera que se pueda consultar el precio".

"El acuerdo público-privado es una de las claves para lograr un círculo virtuoso, armonioso y también en materia de poder acceder nuestra población a más bienes", dijo la Presidenta. "El desafío ahora está en implementarlo y colocar toda la información en favor de los usuarios y consumidores", concluyó. El acuerdo marco contempla que el monitoreo del cumplimiento del acuerdo estará a cargo de la Secretaría de Comercio Interior.

En sus considerandos, el convenio destaca que "la República Argentina es un importante elaborador, a escala global, de productos medicinales" y que "dicha industria, presenta una activa participación en el comercio internacional". Sostiene además que "el mercado interno sigue siendo el sector dinámico para el conjunto de los laboratorios" y que "en este marco, es necesario generar una política de promoción de precios, que permita a la población obtener los medicamentos más usuales, con una importante bonificación".

Por último, el acuerdo remarca que el descuento del 30%, "sobre el precio de venta al público (PVP), efectuado por la industria, debe verificarse efectivamente a lo largo de la cadena comercial".

Comentá la nota