El Ejecutivo Municipal profundiza políticas de prevención

El intendente Martín Buzzi se reunió con el presidente del Consejo Municipal de Prevención en Seguridad Pública, el Doctor Juan Carlos Smith, recientemente designado y con el secretario de Gobierno y Relaciones Comunitarias, Jorge Echelini para coordinar actividades y lineamientos a seguir por el organismo.
Smith le presentó al mandatario su propuesta de trabajo al frente del Consejo Municipal de Prevención en Seguridad Pública, basada en promover un acercamiento con distintos sectores, pero fundamentalmente establecer un contacto directo con los vecinos de los barrios de la ciudad. El nuevo presidente del Consejo explicó que su experiencia -tanto en el desarrollo de su profesión de abogado como dentro del ámbito académico en la Universidad- le indica que "todas las políticas de prevención funcionan muy bien en una mesa redonda, pero para llevar adelante una verdadera prevención debemos acercarnos a los barrios, a la ciudadanía, y ver en detalle la verdadera problemática que los afecta".

Escuchar al vecino

La idea rectora de la propuesta de trabajo para el Consejo Municipal de Prevención en Seguridad Pública sostiene que la prevención es posible si –además de reuniones con distintos estamentos y sectores de la sociedad- se establece un diálogo permanente con los vecinos que permita establecer las particularidades de cada situación, a partir de allí trabajar las estrategias de abordaje específicas para cada caso.

"Una política de prevención útil no sólo requiere de reuniones con la policía, fiscales o jueces, sino que es fundamental escuchar lo que la gente tiene para decir sobre esto, lo que la gente necesita", expresó Smith.

El funcionario destacó la existencia de los diferentes programas de contención e inclusión social que promueve la gestión del intendente Martín Buzzi, y señaló que "este trabajo también lo vamos a coordinar con otras áreas municipales, como cultura y deportes, que llevan adelante actividades que colaboran con el establecimiento de buenos valores y generan vínculos sociales sanos".

Conformación del Consejo

La Ordenanza Nº 9284/08 fue promulgada por el Poder Ejecutivo en septiembre del año pasado y establece la creación de un Consejo Municipal de Prevención en Seguridad Pública con el objeto de analizar, coordinar y proponer acciones preventivas ante posibles contravenciones y delitos, como también para realizar un seguimiento de dichas acciones. De esta manera, el Consejo interviene en la planificación, evaluación, propuesta y coordinación de políticas de prevención en materia de seguridad pública.

El Consejo esta habilitado para formular y proponer políticas y acciones que puedan llevarse a cabo por estamentos nacionales y provinciales que también persigan este fin.

El Consejo está integrado por representantes de distintas áreas municipales, asesor letrado, y de los bloques políticos del Concejo Deliberante, además de representantes de diferentes sectores de la ciudad interesados.

El pasado 15 de diciembre, el intendente Martín Buzzi designó a Juan Carlos Smith como presidente del Consejo Municipal de Prevención en Seguridad Pública, por medio de la Resolución Nº 3279/09.

Comentá la nota