El Ejecutivo mostró su conformidad por las modificaciones al proyecto de ley sobre las canteras

Así lo hizo saber el presidente del Concejo, quien recalcó que los "objetivos con los que fuimos a la reunión (con autoridades provinciales) fueron alcanzados". Estimó que la ley se aprobará con la actual conformación de la Legislatura provincial.
En diálogo con el ciclo "Tandil Despierta", de Multimedios El Eco, el titular del Concejo Deliberante local, Juan Pablo Frolik, se mostró "conforme, porque los objetivos a conseguir eran tres, dentro del proyecto de ley que está por entrar al Senado", en el marco de la reunión que autoridades locales mantuvieron el lunes con funcionarios provinciales.

Enumeró la eliminación del artículo 16 –que permitía la posibilidad de nuevas explotaciones canteriles dentro de nuevas áreas-, y también hizo referencia a los plazos, tanto para la reconversión como al cese de las explotaciones.

"También quedó muy claro que los costos que demande el tema de los trabajadores que tengan que cesar su actividad serán afrontados de manera compartida por el Municipio y la Provincia, algo que en el proyecto original sólo estaba a cargo de la Municipalidad", remarcó Frolik.

Consultado acerca de si el proyecto podrá ser modificado por la Legislatura, estimó que "siempre va a haber margen para la modificación. Hay distintos bloques y legisladores que pertenecen a distintas zonas. Espero que los que no pertenecen a zonas cercanas a Tandil puedan comprender cuál es el sentimiento de la población de Tandil, no sólo porque el gobernador se los pida, sino por propia convicción"

Asimismo, consideró que el tratamiento del proyecto se daría antes del 10 de diciembre, es decir con la actual conformación del cuerpo, que tiene mayoría del Frente para la Victoria.

Por otra parte, ratificó la plena vigencia del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), aprobado por ordenanza del Concejo local y refrendado por un decreto del por entonces gobernador Felipe Solá. "En uno de sus articulados, el POT marca que el Municipio se reserva el poder de policía respecto al funcionamiento de las canteras y la posibilidad de no habilitar las que están fuera de la poligonal".

Dijo que se modificaron algunas cuestiones "formales y no tan formales", luego de que se puntuaran cada uno de los artículos del proyecto.

Respecto a las posibles acciones que puedan iniciar políticamente tanto el gremio como las empresas, Frolik consideró que "tenemos entendido que el artículo correspondiente a la regulación de los trabajadores ha sido consensuado con AOMA, o sea que tiene un visto bueno por parte del gremio. El propio (Marcelo) Marcovich estuvo reunido con (el ministro de la Producción) Ferré, por lo tanto entendemos que por ese lado no va a haber dificultad".

En cuanto a las cantearas, "supongo que alguna resistencia habrá y poder de lobby tienen. Intentaran llegar a los legisladores para hacer alguna modificación, con lo cual tendremos que estar bien atentos los tandilenses, porque lo que queremos los tandilenses es lo contrario a lo que pretenden algunas empresa canteriles".

Comentá la nota