Ejecutivo modifica el Presupuesto 2009 y espera la aprobación el próximo jueves

El secretario de Economía, Jorge Temporetti, adelantó a los concejales que modificará partidas para incorporar al Presupuesto Participativo del año próximo el remanente no ejecutado este año de ese Programa. Además retirará los ingresos por obras con financiamiento nacional que no cuenten con la certificación específica. El Ejecutivo busca sumar voluntades para que el proyecto sea aprobado el jueves.
Nuevamente, durante la mañana de hoy, el Concejo Municipal analizó el proyecto de Presupuesto 2009, en el marco de una reunión conjunta de las comisiones de Economía y Gobierno y Legales. Un importante número de funcionarios del Ejecutivo, encabezados por el secretario de Economía, Jorge Temporetti, justificaron los trazos centrales de la estimación de ingresos y egresos para el año próximo.

Sin embargo, ante la exigencia de los ediles opositores, y a la búsqueda de garantizarse los seis votos necesarios para la aprobación de la iniciativa, Temporetti anticipó a los concejales que introducirá modificaciones al proyecto.

El cambio más importante está dado por la incorporación al Presupuesto Participativo 2009 –dotado de 6 millones de pesos-, el remanente no ejecutado este año, que rondaría los 2,5 millones de pesos. El monto final se conocerá a fin de año, una vez consolidados los procesos administrativos y licitatorios de algunas obras previstas de ejecución.

Este punto fue también uno de los más reclamados en la Audiencia Pública de análisis y debate del Presupuesto, durante la cual varios oradores se quejaron por el mínimo nivel de concreción de obras y ejecución de proyectos en 2008; al tiempo que solicitaron la diferencia entre lo presupuestado y lo efectivamente realizado sea incorporado al Presupuesto Participativo 2009.

Temporetti explicó a ANB que se deberán “reacomodar partidas, y dar de baja algunos proyectos” para contar con esos recursos, y anticipó que “la decisión política de qué partidas se modifican la tomará el Intendente” Marcelo Cascón.

En tanto, para “desinflar” el Presupuesto 2009, el equipo de Economía quitará de la estimación de ingresos las obras con financiamiento nacional que no cuenten con certificación específica. De esta forma, la estimación de ingresos disminuirá en 9 millones de pesos correspondientes a la proyección de obras de iluminación del acceso norte, la construcción de un portal de acceso a la ciudad, la refuncionalización del Palacio Municipal, y la construcción de un nuevo gimnasio polideportivo, entre otras.

Estas obras serán retiradas del Presupuesto 2009, y sólo un compromiso efectivo de transferencia de recurso nacional, permitirá su incorporación durante el próximo año.

Durante la reunión realizada hoy volvió a quedar en claro que será difícil para el oficialismo contar con la totalidad de los votos, y que los concejales de la oposición insistirán en sus críticas. En este sentido, fueron Hugo Cejas y Arabela Carreras (ambos de SUR) quienes en el encuentro reiteraron sus cuestionamientos al “sobredimensionamiento” del cálculo de ingresos. (ANB)

Comentá la nota