El Ejecutivo manifestó su apoyo al proyecto en el Senado por la restitución de tierras de la isla

El Ejecutivo manifestó su apoyo al proyecto en el Senado por la restitución de tierras de la isla
La iniciativa de la senadora Edda Acuña para restituir a Zárate parte del territorio isleño hoy correspondiente al partido de Campana provocó posiciones encontradas entre ambos municipios. En Campana sostienen que este tipo de cuestiones ponen un freno a la integración. En Zárate consideran lo contrario.
Mientras en el ámbito local el Ejecutivo puso de manifiesto su apoyo a la causa que impulsa la legisladora zarateña y sostuvo que el tema no resiente la agenda común que se mantiene con la vecina ciudad, la intendenta Stella Maris Giroldi anunció que convocará a la comisión Pro-Defensa de Límites para contrarrestar el proyecto de Acuña.

Se trata de un proyecto que permanece en comisión en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires para reconfigurar el mapa del territorio isleño en beneficio de Zárate. El reclamo se basa en un error histórico al delimitar el delta bonaerense del Paraná por la ley 6244 de 1960, que le adjudicó a Campana tierras isleñas que no se condicen con la línea imaginaria que se utiliza como límite continental.

Los actuales gobiernos municipales de Zárate y Campana retomaron una agenda de asuntos públicos comunes, entre ellos la disposición final de los residuos sólidos urbanos, y las relaciones se estrecharon mucho en los últimos meses. Sin embargo, un elemento calificado como “irruptivo” por el secretario Jefe de Gabinete Pablo Giménez, no cayó muy bien del otro lado y comenzó a notarse cierto malestar.

No obstante, para Giménez el tema no afecta el trabajo conjunto que se viene llevando a cabo con Campana o, al menos, no debería hacerlo.

“Apoyamos lo que el proyecto pide”, dijo el funcionario a LA VOZ, si bien aseguró que no era un tema que se hubiese estado discutiendo en la agenda conjunta. “Esto no debería molestar el trabajo que vienen realizando los dos municipios”, agregó aunque reconoció que “es un tema pesado porque lo que se reclama es importante” y consideró como “natural” la reacción de Campana.

Son 20 mil hectáreas de territorio insultar las que se reclaman y, al respecto, el jefe de Gabinete manifestó que “si es justo hay que restituirlas, creemos que lo es, por eso apoyamos el proyecto”.

Por su parte, la jefa comunal de Campana anunció la semana pasada sus intenciones de coordinar acciones que refuercen lo establecido territorialmente y respeten las inversiones y obras que dicho municipio realizó en las tierras en discordia.

En ese marco indicó que convocaría a una comisión integrada por partidos políticos e instituciones vinculadas al Delta, conformada originalmente en 1973, para proteger la integridad territorial de su distrito.

En la misma semana en la que el proyecto de Acuña tomó notoriedad, Giroldi visitó Zárate por el bicentenario de Prefectura. En esa oportunidad, el tema no escapó al poco diálogo que pudieron mantener funcionarios de ambos municipios. “Nos comentó que le llamaba la atención la oportunidad de la presentación del proyecto”, dijo Giménez al respecto pero agregó que es un tema que “no debería resentir los trabajos que llevan a cabo ambos municipios”.

Comentá la nota