El Ejecutivo lanzó un paquete de medidas impositivas

El Gobierno provincial envió a la Legislatura, un proyecto que incluye: la reducción temporaria de la alícuota de contribución patronal, Ley 4035; las modificaciones del impuesto inmobiliario rural, cuyos nuevos avalúos comenzarán a regir en 2009, urbano y subrural y cambios al impuesto de sellos y automotor para favorecer la venta de unidades cero kilómetro en concesionarias radicadas en la provincia.
El Poder Ejecutivo ingresó a Diputados tres proyectos de ley que considera “importantes”. Se trata de la reducción temporaria de la alícuota de contribución patronal, Ley 4035; las modificaciones del impuesto inmobiliario rural, cuyos nuevos avalúos comenzarán a regir en 2009, urbano y subrural y cambios al impuesto de sellos y automotor para favorecer la venta de unidades cero kilómetro en concesionarias de la provincia.

En relación a la propuesta sobre la Ley 4035, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Diego Valiero, explicó en declaraciones que reproduce el sitio oficial de la Gobernación que con esta iniciativa se pretende instrumentar la reducción temporaria de la alícuota del aporte patronal que integra el Fondo de Integración de Asistencia Social previsto por la norma.

Se precisó que este aporte, que es actualmente del 2%, será establecido en el 1,5% a partir del 1 de diciembre de 2008, por el término de seis meses, previéndose además una opción de prórroga por otros seis meses. Originalmente, la alícuota era del 3%, pero la política de armonización tributaria con la Región Centro llevó al Gobierno a ir reduciéndola paulatinamente. “Esta contribución sobre la masa salarial constituye una carga que tiene efectos distorsivos en los costos empresariales por cuanto no es aplicada por las otras jurisdicciones provinciales, afectando la competitividad”, justificó Valiero.

El objetivo prioritario de la medida es contribuir a atenuar los efectos de la crisis financiera y económica internacional, reduciendo los costos laborales y buscando de tal forma el sostenimiento del empleo en el ámbito de la provincia, tal como lo había anunciado recientemente el gobernador Sergio Urribarri.

Se advirtió que la reducción de los ingresos por la medida propuesta no resentirá el pago de las pensiones graciables otorgadas en el marco de la legislación vigente.

Inmobiliario

En cuanto al inmobiliario rural, se propone que la escala de tramos de valuación fiscal de este tributo será de aplicación a partir del 2009. La escala quedó establecida en el anexo I del artículo 6º de la ley Nº 9.853 y establece una actualización de los avalúos de los campos. Los valores básicos medios de la tierra por hectárea para las distintas zonas agro ecológicas económicas uniformes del territorio de la provincia serán determinados y aprobados por el Poder Ejecutivo de conformidad a la Ley Nº 8.672.

Automotores y sellos

Entre otras medidas, con la sanción de éstas leyes, se incorporarán como gravados con el impuesto de sellos las adquisiciones de autos cero kilómetro. A su vez, se eximirá del pago del tributo a los que sean compradas en concesionarias o terminales automotrices que tributen ingresos brutos en Entre Ríos, ya sea en forma directa o a través del convenio multilateral, como así también las adquisiciones efectuadas por personas discapacitadas.

Otra de las variaciones que se incorporará es la obligación por parte de las concesionarias de exigir, antes de entregar una unidad cero km., la inscripción en el registro automotor. Se proyecta incorporar dentro de las exenciones del pago del 50% del impuesto automotor a las empresas transportistas de carga con sede en la provincia.

Comentá la nota