El Ejecutivo interviene durante seis meses al municipio de Payogasta

El 7 de junio de 2009 los electores de esa localidad elegirán un jefe comunal para que complete el mandato.
El Gobierno provincial resolvió intervenir durante seis meses al Ejecutivo Municipal de Payogasta. La Cámara de Diputados otorgó anoche media sanción al proyecto de ley. Apenas el Senado apruebe la norma, posiblemente esta tarde, se designará un interventor para que el Concejo Deliberante funcione con los tres miembros. En tanto, los electores payogasteños elegirán el 7 de junio de 2009 al nuevo jefe municipal para que complete el mandato en el 2011.

El proyecto de ley enviado a la Legislatura, en uso de las facultades del artículo 179 de la Constitución Provincial, fue considerado y aprobado anoche por la Cámara baja.

La acefalía de la intendencia de Payogasta, que tiene un cuerpo de solamente tres concejales, se produjo con el fallecimiento del ex intendente Héctor Legorburo. Si bien hubo una puja por la jefatura interina de la comuna, el Concejo Deliberante designó como nueva titular del cuerpo a la concejala Mónica Graciela Gutiérrez. Esto llevó a que el cuerpo se integre solamente por dos miembros: con Santos Casimiro como presidente y Valeriano Bonifacio como vicepresidente, respectivamente.

Esta situación contraviene "manifiestamente el artículo 171, inciso 2, de la Constitución Provincial, en cuanto fija en 3 el número de miembros para formar el Concejo Deliberante en municipios de hasta 5.000 habitantes".

La conformación del cuerpo deliberativo con un número inferior de miembros al previsto por la Carta Magna, "constituye un claro impedimento para la vigencia plena del sistema republicano al anular la posibilidad de adoptar, válidamente, las decisiones para las cuales la Constitución Provincial y la ley 1349 Orgánica de Municipalidades, requieren la presencia de mayorías especiales", se señaló en los fundamentos de la ley enviada por el Ejecutivo provincial.

Con el número actual de concejales, no es posible alcanzar los dos tercios de votos para, por ejemplo, disponer la destitución del intendente o ejercer las facultades disciplinarias sobre cualquiera de sus miembros.

Además de no ser posible formar quórum legal ya que es necesaria la presencia de la mitad más uno del número total de concejales, tampoco se alcanza mayoría especial para que el Concejo deliberante adopte decisiones.

"Esta situación instala en la comuna de Payogasta una situación de gravedad institucional que compromete, de manera directa e inmediata, la vigencia del sistema republicano y representativo de gobierno en el ámbito de dicha comuna y solo puede encontrar inmediata y eficaz solución a través de la sanción por la Legislatura de una ley que disponga la intervención del Ejecutivo Municipal, posibilitando así que se restablezca la integración del Concejo Deliberante con la totalidad de sus miembros", se indicó desde el Ejecutivo provincial.

Comentá la nota