El Ejecutivo intenta ahorrar en el pago de alquileres

El Ejecutivo intenta ahorrar una parte de los cerca de 20.000 pesos que paga mensualmente por alquileres de oficinas para distintas áreas de la administración municipal. Si el Concejo aprueba el convenio firmado en octubre de 2008 con la Afip, aseguran que podrían mudar oficinas con un gasto mínimo de 50 mil pesos.
En el mes de octubre del año pasado el Ejecutivo avanzó en la firma de un convenio con la Afip para realizar un acuerdo recíproco de tenencia precaria del edificio del organismo nacional ubicado en la calle 24 de septiembre y Morales.

Si el acuerdo es aprobado por el Concejo deliberante, la municipalidad haría uso del edificio por 50 años y a cambio cedería el uso -también por 50 años- de unos 20.000 m2 de tierras de la municipalidad ubicadas a la altura del km 1637 de la RN 40 norte.

Si bien el edificio de dos plantas y 38 habitaciones en el que funcionó originalmente un residencial tiene serios problemas estructurales en el techo que implicarían una inversión total de 250 mil pesos desde el Ejecutivo aseguran que podrían ponerlo operativo con 50 mil pesos.

La semana pasada, el Concejo citó al secretario de Economía y Gobierno, Federico Lutz, para que de detalles sobre la conveniencia o no de concretar el convenio con la Afip.

Ante los concejales, Lutz aseguró que el edificio podría ponerse "a punto" realizando obras de calefacción, agua, pisos, electricidad, seguridad general y reparaciones parciales del techo que no impliquen su reemplazo total por un monto de unos 50 mil pesos y esto permitiría un ahorrar parte de los 20 mil pesos mensuales que se pagan en concepto de alquileres.

El secretario señaló que si bien se encarece la operación por la reparación necesaria para el edificio en el corto plazo resulta más económico que abonar alquileres y "mucho más barato que ejecutar una obra nueva".

Por otro lado, Lutz indicó que la municipalidad no perdería sus derechos de posesión del inmueble y se garantizaría la ocupación de tierras de dominio público del Estado para evitar que se favorezcan "otras estrategias marginales por parte de ocupantes".

En este momento la municipalidad alquila oficinas en calle Mitre al 600 por las que paga 7.800 pesos por mes. Abona 2.500 pesos por el edificio en el que funciona la Dirección de Medicina Laboral, y 4.000 pesos por el alquiler de dos oficinas en Tiscornia al 600 donde funciona la Junta Electoral Municipal y la Dirección de Juntas Vecinales. Por los gastos de funcionamiento del edificio de la Secretaría de Planeamiento y el Imtvhs se estarían pagando unos 3.000 pesos.

Estos gastos sumados a otros menores implicarían, por lo menos, unos 20.000 pesos de alquileres por mes y 240.000 pesos al año.

En el edificio de la Afip podrían instalarse el Imtvhs, la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente, la Dirección de Juntas Vecinales y la Dirección de Inspección General. De esta manera buscarían "descomprimir" y liberar del alquiler a las oficinas de Mitre al 600 llevándolas a Mitre al 500.

"Con este cambio se utilizarían más edificios públicos que privados y los empleados estarían en mejores condiciones que ahora", aseguró Lutz quien agregó que "la postura del gobierno es no invertir si no se genera un ahorro porque no se está en condiciones de invertir por invertir".

El proyecto de acuerdo mutuo de tenencia precaria entre la Afip y la municipalidad estaría siendo analizado en la comisión de Gobierno y Legales del Concejo Municipal y podría definirse en las próximas semanas.

Comentá la nota