El Ejecutivo impulsa cambios en el tránsito del microcentro

Corredores viales para colectivos

El Intendente Carignani defendió ayer los proyectos diseñados por el Departamento Ejecutivo para limitar el número de calles que recorre el transporte público en la zona del microcentro. En tanto, los oficialistas que integran la comisión de Obras y Servicios Públicos, despacharon las iniciativas para que puedan ser tratadas mañana en el Concejo.

Un par de semanas atrás, el Departamento Ejecutivo que comanda Carignani había elevado dos proyectos de ordenanza al Concejo Deliberante, proponiendo la implementación de un sistema de corredores viales prioritarios para el transporte de pasajeros. La medida apunta a sacar los colectivos de sus recorridos actuales a través de las calles Italia (y su continuación en Francia), Bolívar (y su continuación en san Martín) y Belgrano, para encauzarlos en los corredores viales –únicos para el transporte público- de 25 de Mayo/Urquiza, Almafuerte/9 de Julio, Garibaldi y Pellegrini. Sin embargo, aparecieron voces de reclamo entre los comerciantes del microcentro, y la Comisión de Obras y Servicios Públicos sólo alcanzó un despacho por minoría, firmado por los concejales del oficialismo.

Ante este panorama, el Intendente Carignani defendió ayer públicamente las medidas propuestas, en una conferencia de prensa en la que también participaron los concejales Mauricio Larroucau y Diego Marqués, el Secretario de Gobierno Marcelo Del Lavo, el Secretario de Desarrollo Económico Juan Manuel Martínez y el Director de Tránsito y Transporte Waldimiro García.

En primer término, el Titular del Ejecutivo recordó que el diseño final del proyecto surgió como consecuencia de un trabajo en el que vinieron participando –desde inicios del año pasado- distintos actores locales vinculados al tema del tránsito, el movimiento comercial en el microcentro y el transporte público. Ese trabajo fue el que desembocó en el plan urbano ambiental del Plesan.

El Intendente planteó que los corredores viales ayudarán a descongestionar buena porción del microcentro, a través del re-encauzamiento de los colectivos. En este sentido, explicaron que las distintas líneas de colectivos –incluidos los del servicio privado que dispensa Litoral Bus- transitan actualmente por 90 cuadras del microcentro, en la zona delimitada por Alem, Savio, Falcón y Alberdi. De aprobarse la medida, los colectivos atravesarían sólo 46 cuadras de la misma zona.

También se reduciría drásticamente la cantidad de paradas, desde las 49 actuales hasta llegar a sólo 16. En este sentido, Carignani advirtió que el Municipio tendrá mayor facilidad para controlar las paradas y evitar que los “infractores crónicos” sigan estacionando sus vehículos en las dársenas reservadas para los colectivos.

Otras ventajas que comentó el Intendente tienen que ver con la eliminación de giros complicados, en que los choferes de los colectivos deben hoy realizar ajustadas maniobras. También se eliminarán algunos giros a la izquierda que están prohibidos por ordenanza, pero que actualmente se realizan. Por ejemplo: al ser sacados de calle Italia, y encauzados en el corredor de Almafuerte, los vehículos de la línea 512 que vengan por Falcón podrán girar a la izquierda en una esquina con semáforo, algo que no ocurre en el actual recorrido por calle Italia.

Acerca de este y otros puntos, Carignani explicó que las medidas propuestas no hacen más que dar respuesta a una serie de reclamos presentados por la UTA.

En el Concejo

En tanto, los proyectos fueron ayer sometidos a estudio por los concejales que integran la comisión de Obras y Servicios Públicos. Los concejales Marqués y Gustavo Ouakim estamparon sus firmas en el expediente, recomendando al resto del Cuerpo su aprobación en el marco de la sesión ordinaria que se celebra mañana.

Si bien es un despacho unánime, también hay que decir que los sectores de oposición no lo firmaron, puesto que antes quieren escuchar a los comerciantes que recelan que las nuevas medidas puedan afectar su actividad.

De hecho, ingresaron ayer al Concejo Deliberante dos notas. La primera, remitida por la Federación de Comercio e Industria, plantea entre otras cosas que “antes de convertir el proyecto en una ordenanza definitiva se convoque a los actores económicos que estarían involucrados”.

La segunda nota, proveniente de la Cámara de Comerciantes del Microcentro, también solicita una reunión con los concejales “a efectos de que se nos interiorice del contenido del proyecto previamente a su debate en el seno del Concejo”.

Lo que mayor preocupación genera entre los comerciantes del microcentro tiene que ver con una medida complementaría que prohibirá el estacionamiento vehicular en ciertos pasajes de las calles Urquiza, 25 de Mayo, Almafuerte, 9 de Julio, Pellegrini y Garibaldi.

En definitiva, y a instancias de lo que plantearon en comisión los opositores Fabián Gigli, Andrés Quinteros y Eduardo Morello, los representantes de la Federación y la Cámara están citados hoy al Concejo, a partir de las 10.00.

De todas maneras, con el despacho por minoría el oficialismo estaría en condiciones de promover las ordenanzas en la sesión que el Concejo celebra mañana.

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