El Ejecutivo explicó por qué las obras en Plaza Italia comenzaron antes

Por el proceso de licitación de las obras de refuncionalización de plaza Italia, que fueran adjudicadas 45 días después de haber sido iniciadas, el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Daniel Casadidio, brindó explicaciones argumentando que se trató de dos modalidades de contrataciones distintas, con la característica de que en ambas resultó adjudicataria la misma empresa, Grupo Friuli.
El funcionario explicó la cronología de los hechos. Según informó, a través de un acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, en marzo de este año se consiguió el subsidio por medio millón de pesos para realizar la remodelación de la plaza y se firmó un acuerdo a través del cual el Municipio se comprometía a iniciar las obras en un plazo de 30 días una vez recibido el anticipo de la mitad del subsidio.

El dinero fue acreditado en las arcas comunales el 27 de mayo, por lo que debía iniciar las obras el 27 de junio.

Frente a esto el Ejecutivo se encontraba ante una complicada situación ya que no le daban los tiempos para llevar a cabo el proceso de licitación al que se había convocado el 8 de junio y para el cual se abrirían los sobres de oferentes el 7 de agosto. De haber sido así, de hecho como sucedió, el Municipio no podría cumplir con el plazo exigido por Nación para iniciar las obras ya que se hubieran pasado 70 días.

"Tuvimos que tomar una decisión sobre cómo hacer para cumplir con todo", manifestó Casadidio, "por eso decidimos hacer una contratación directa de algunas tareas para cumplir con esos 30 días del acuerdo y esperar a la fecha de la licitación para realizar el resto".

Si bien la contratación directa podría haber sido adjudicada a cualquier otra empresa, fue la misma que posteriormente también resultó acreedora de la licitación y eso fue lo que generó, según indicó el funcionario, la confusión y abrió un marco de sospechas.

"Son dos contratos separados y diferentes", aclaró y remarcó, "el primero es directo porque necesitábamos cumplir con el tiempo que nos pedía Nación y, el segundo, una licitación privada, con la particularidad de que los ganó la misma empresa".

El apremio al que se veía obligado el Ejecutivo, tenía que ver con que, de la maratón de obras financiadas por el Gobierno nacional, sólo plaza Italia había recibido la mitad del anticipo financiero durante la campaña electoral y, de no comenzar en el mes pautado, corría riesgo de caerse la segunda parte del subsidio.

"Todas las otras obras tenían la cláusula de que debían iniciar cuando venía el anticipo financiero y a ninguna les llegó, acá fue al revés, tuvimos el anticipo antes", dijo Casadidio.

Por otra parte, el funcionario indicó que antes de dar inicio a las obras licitadas, se realizó una medición de los trabajos que ya se habían realizado bajo contratación directa, se los valorizó y se los descontó del monto de la licitación.

"EN LA MUNICIPALIDAD DE ZARATE NO HAY NEGOCIADO DE NINGUN TIPO"

Por su parte, el secretario de Gobierno, Aldo Morino, hizo referencia a las lecturas que se hicieron sobre el tema que cubrió de un manto de dudas la transparencia de los actos realizados.

"Acá, el dinero que viene de Nación se invierte en obras, no hay negociados de ningún tipo", dijo, "que una empresa haya tenido un contrato para hacer una parte de la obra y que después, por las circunstancias, haya ganado una licitación, está dentro de las posibilidades, la obra se puede realizar por módulos sin perjuicio de la calidad de las mismas, además en las licitaciones públicas hay apartados en los que se pueden labrar actas de economía y demasía, lo que significa que si hay un exceso de la obra se debe pagar y si hay una economía se debe descontar, eso es lo que pasó".

Tanto lo sucedido con el proceso de remodelación de plaza Italia como la deuda que sostiene el Municipio con Cooperativa Eléctrica originaron en el Concejo Deliberante un expediente en el que se solicita la interpelación del intendente Osvaldo Cáffaro y del secretario de Obras y Servicios Públicas, al respecto Morino dijo que "hay cosas que se pueden aclarar, tranquilos porque acá no hay nada que ocultar, las documentaciones están, tenemos todos los elementos para aclarar todo, no hay inconvenientes".

Comentá la nota