El Ejecutivo estaría estudiando aumentar la Tasa Complementaria de Seguridad

La posibilidad fue mencionada por el secretario General y de Seguridad Damián Itoiz en la reunión con concejales y autoridades policiales, según lo hizo saber la edil del MID, Teresa Lawler.
La concejal desarrollista Teresa Lawler dijo que la posibilidad de que aumente la tasa de seguridad fue aportada por Damián Itoiz, secretario General y de Seguridad en una reunión entre integrantes de la comisión de seguimiento, concejales de la comisión de seguridad y jefes policiales pero expresó que "fue algo verbal, no tenemos nada en firme". Dijo que no hay un porcentaje firme de suba ya que dijo que Itoiz mencionó que podría ser de 15, 25 ó 50 por ciento.

"La idea está rondando –señaló- pero no hay nada firme. Hasta que no aparezca la noticia fehaciente y tengamos el proyecto de ordenanza fiscal impositiva, no aliento opinión".

"Este tema es algo delicado, porque existe un incremento de costos, además de un aumento de la violencia en Junín. Es realmente un tema bastante complejo", reiteró la concejal.

"La reunión –siguió comentando Lawler en declaraciones radiales- se hizo para plantear la necesidad de optimizar los gastos. Si existen recursos que son fijos pero escasos, mientras que los gastos van aumentando, hay que tratar de buscar herramientas para optimizar el dinero y que alcance. Por allí son demasiados los patrulleros, que son unos cincuenta, y no todos están en condiciones".

La concejal se mostró partidaria a reducir la mitad de la cantidad de patrulleros en uso, habida cuenta de la llegada de más motos a la policía.

También dijo estar sorprendida por la renuncia de Jorge Libonatti como miembro de la comisión de seguimiento de la Tasa Complementaria de Seguridad, algo que consideró Lawler como "grave" por los aportes que Libonatti ha venido haciendo a partir de su participación en la mencionada comisión.

Comentó que "en un momento la reunión fue bastante ríspida y por eso pedí que se volviera a los cauces normales", señaló la concejal en relación al entredicho con el secretario de seguridad Damián Itoiz y que derivó en el alejamiento de Libonatti de la comisión de seguimiento de la tasa complementaria de seguridad.

La renuncia

Vale recordar que DEMOCRACIA informó en su edición de ayer que con fuertes críticas a la gestión del secretario General Damián Itoiz y falta de certeza sobre el uso de los fondos, Jorge Libonatti renunció a la vicepresidencia de la Comisión de Seguimiento de la Tasa de Seguridad e hizo saber que sólo permanecerá activo en el Foro de seguridad. "Se lo comuniqué al presidente de la Comisión, Osvaldo Giapor. Es indeclinable", sentenció.

La decisión la tomó luego de la reunión que tuvieron las principales autoridades del organismo civil con autoridades policiales e Itoiz. Allí hubo dos entredichos entre Libonatti y el funcionario.

"Propuse que tuviésemos decisión con la Provincia (que no envía los fondos que corresponden para la seguridad) y dejáramos parados los móviles policiales. El me dijo que para ello esperara hasta ser elegido intendente, que ellos no tomarían esa decisión", contó Libonatti sobre el primer cruce con Itoiz.

"Me sentí maltratado y me cansé porque no es la primera vez que tengo un episodio de este tipo. Creo que he dado mucho por la Junín y la seguridad", resumió.

El segundo problema surgió por la disposición de fondos que se hace de la Tasa de Seguridad. "Insistí con que no me cierran los números y fui cuestionado agresivamente. Aunque luego me pidió disculpas, no merecía un trato así", explicó.

Enseguida ahondó sobre los problemas que ve con las cifras. "Hace diez meses que no vemos un balance. Todos conocemos el problema: no se maneja como corresponde el dinero", agregó.

Comentá la nota