El Ejecutivo enviará un proyecto de reducción presupuestaria

Es como consecuencia de la caída en los ingresos por coparticipación que al cierre del primer trimestre mostró una merma cercana a los 9 millones de pesos.
El plan de obras públicas se verá perjudicado. Al mismo tiempo anunciaron que se acatará la resolución del Ministerio de Trabajo de aplicar un fuerte aumento en la liquidación de las asignaciones familiares.

El intendente Jorge Martín anunció que se enviará al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza planteando una reducción presupuestaria en base a la caída de los ingresos al Municipio de Río Grande en concepto de coparticipación que, hasta el momento, representan una suma cercana a los 9 millones de pesos en el primer trimestre.

En conferencia de prensa y, acompañado por su Gabinete, el Intendente formuló el anuncio debido al agravamiento de la situación financiera, «que no está relacionado con la conducta administrativa que tuvimos, sino por factores externos», aclaró.

«Tenemos distintas proyecciones pero la más optimista nos da la pauta que podemos tener una disminución de 20 millones de pesos en el transcurso del año», sostuvo el mandatario, quien indicó que esto tendrá consecuencia sobre trabajos programados.

«Las obras que tenemos iniciadas las terminaremos, pero no iniciaremos nuevas. Todo lo que está dentro del presupuesto, evidentemente, alguna merma tiene que sufrir, veremos si después del invierno la situación cambia y poder realizar lo que teníamos proyectado», anunció Martín.

«Estamos seriamente complicados. Hay que ir evaluando la situación como se presenta de aquí en más. Pensaba no volver a transitar esta situación en el Municipio de Río Grande, pero las circunstancias a nivel nacional y provincial, que es que la más nos golpea, nos coloca en esta posición», advirtió el Intendente y al mismo tiempo garantizó que «estamos preparados para toda la asistencia social que se requiera».

En este sentido, respecto de la coparticipación de los fondos por las retenciones a la soja, el intendente Martín dijo que esos fondos serán volcados a la construcción del colector cloacal al mar que beneficiará a Chacra XIII, Chacra XI y nuevas urbanizaciones.

«La situación es delicada, es crítica. Pensábamos que no nos afectaría tanto en Tierra del Fuego, pero nos está afectando de lleno», advirtió Martín.

Se acatará la resolución

En éste contexto, conocida la resolución del Ministerio de Trabajo respecto de la presentación formulada por la ASOEM por la liquidación de las asignaciones familiares, reconociendo lo que el gremio planteaba, el intendente Jorge Martín ratificó que el Ejecutivo acatará la decisión aunque advirtió las consecuencias que ello generará a las arcas del Municipio de Río Grande.

«Pagaremos como lo dice la resolución. Por hijo estábamos pagando 291 pesos, a partir de ahora serán 582 pesos. Seremos los únicos en la provincia de Tierra del Fuego, que pagaremos de esa manera por lo que veremos qué sucederá en los otros organismos estatales», dijo Martín.

El aumento en éste ítem insumirá más de un 5% del presupuesto, por lo que el Intendente esperó que el reclamo de la ASOEM termine, aunque adelantó que se descontarán los días no trabajados y que eso no es negociable.

En este sentido, el Jefe comunal criticó la violencia mostrada por los gremialistas durante la jornada del pasado jueves e insistió que el reclamo «está influenciado, en gran parte por una cuestión política, porque dentro del propio gremio se está dirimiendo la interna radical».

Comentá la nota