EL EJECUTIVO ENVIARÁ PLIEGOS ALA LEGISLATURA PARA CUBRIR VACANTES DEL SUPERIOR TRIBUNAL

El Ejecutivo provincial quiere completar la integración del Superior Tribunal de Justicia En los próximos días enviará el gobernador Maurice Closs a la Cámara de Representantes dos pliegos para completar el número de integrantes del Superior Tribunal de Justicia, órgano que viene funcionando desde el 2006 con siete integrantes, cuando su constitución es de nueve miembros. Hay dos vacantes ocasionadas por la destitución de Marta Catella por incumplimiento de los deberes de funcionario público y prevaricato desde el 4 de febrero del 2006 y por fallecimiento de Jorge Alberto Primo Bertolini, el 5 de octubre también del 2006. Uno de los pliegos propone a un abogado de Posadas y el otro a un juez de Eldorado.
Es así que los principales candidatos serían el abogado Sergio César Santiago, de amplia trayectoria en el medio y actualmente uno de los principales asesores legales de Yacyretá; y de Froilán Zarza, juez de Eldorado en actividad y aprobado por unanimidad por la Legislatura en 2005. De acuerdo a las fuentes consultadas, el gobernador tomaría la decisión el fin de semana, ya que también hay otros nombres en análisis.

La propuesta del Ejecutivo tiene por propósito completar la Suprema Corte provincial, que actualmente preside Roberto Rubén Uset e integran Mario Dei Castelli, Cristina Irene Leiva, Jorge Antonio Rojas, Ramona Beatriz Velázquez, Manuel Augusto Márquez Palacios y Humberto Augusto Schiavoni.

No obstante la cantidad de miembros, el Superior Tribunal no actúa en salas, sino que es el pleno el que se ocupa de todas las cuestiones que llegan a su consideración como lo hace la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sin embargo podría optar por hacerlo en salas: penal, civil y constitucional.Vox Populi - El Diario Digital de Misiones, Argentina.

Comentá la nota