EL EJECUTIVO ENVIARA A LA LEGISLATURA UN PROYECTO PARA REFORMAR LA LEY DE AMAS DE CASA

El Gobierno busca solucionar la incompatibilidad entre la jubilación provincial de Ama de Casa y el beneficio de la Anses, a través de una estrategia jurídica y política que declare a la prestación entrerriana como complementaria y subsidiaria de la nacional • En este marco, el gobernador Sergio Urribarri enviará un proyecto de ley a la Legislatura apenas comience el período de sesiones • En el mismo, se sugiere que el régimen entrerriano no se considere una jubilación y, por ende, se desestime como incompatible con la prestación federal

Con esta propuesta de orden jurídico, el gobernador Sergio Urribarri busca solucionar el problema de quienes perciben el jubilación provincial, pero no la nacional; de las beneficiarias de la prestación de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) que abonaron las cuotas correspondientes a la jubilación de Ama de Casa, pero no pueden cobrar porque la Nación planteó la incompatibilidad; y finalmente de las jubiladas nacionales que en el futuro podrían incorporarse al régimen entrerriano.

En ese marco, el presidente de la Caja de Jubilaciones, Daniel Elías, informó que el gobierno está realizando gestiones ante la Anses para resolver el tema de las intimaciones que recibieron algunas amas de casa para que opten por este beneficio o la jubilación nacional. Ante esta situación, solicitó un plazo de 90 días para analizar en conjunto una solución definitiva.

El funcionario detalló que desde el Ejecutivo se elaboró un proyecto que plantea "redefinir la naturaleza jurídica de la prestación de Amas de Casa". Al respecto, explicó que "se haría una reforma de la ley provincial, que permita redefinir la naturaleza jurídica, el contenido, la razón de ser, la sustentabilidad y el financiamiento de la prestación que hoy percibe la ama de casa, para redefinirlo en lo que verdaderamente es: una prestación subsidiaria".

"Con esta reformulación y consensuado con la Anses, intentaríamos la compatibilidad y la convivencia de las dos prestaciones. Con esta modificación de la ley provincial se busca una solución superadora, una solución integral, una reparación histórica a la mujer entrerriana ama de casa. Nuestro objetivo es que en 30 o 60 días esté resuelto este tema", agregó.

Para dimensionar el alcance de esta propuesta se puede mencionar que en Entre Ríos hay un total de 14.092 jubiladas amas de casa, de las cuales aproximadamente 9.200 cobran los dos beneficios. Durante la presente gestión se entregaron 3.600 jubilaciones y otras 400 están a la espera de concluir el trámite. Cabe señalar que el monto de la jubilación Amas de Casa suma 320 pesos, en tanto que la nacional del Anses asciende a unos 600 pesos.

Con esos números y con el planteo de incompatibilidad del Anses, Urribarri insiste en la necesidad de acordar una solución superadora que habilite una única posición ante estas jubilaciones. Por tal motivo, se pidió a la Anses que suspenda por 90 días las intimaciones con la idea de avanzar en un proyecto de reforma del régimen entrerriano del Ama de Casa que, respetando su naturaleza jurídica, transforme el beneficio en complementario y subsidiario de la jubilación nacional.

De este modo, se busca no sólo sortear el problema de la incompatibilidad que plantea Nación, sino también de los 300 casos de ciudadanas que abonaron ya las cuotas del régimen entrerriano y que, en algunos casos, le negaron el beneficio, además de extender el beneficio federal a cerca de 3.000 entrerrianas más que estarían en condiciones de hacerlo.

Comentá la nota