El Ejecutivo envía a Legislatura proyecto para promover inversiones en la provincia

El ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, Augusto Cervo, adelantó que mañana lunes el Ejecutivo enviará a la Legislatura un proyecto de ley que tiene como objetivo atraer grandes inversiones a la provincia, a través de la baja en los costos para ciertas producciones.
El funcionario admitió que «la coyuntura que estamos atravesando nos hizo acelerar un poco las decisiones, ya que nosotros veníamos trabajando en un proyecto de ley integral para promocionar las inversiones en la provincia, denominado genéricamente Invierta en Chubut».

En ese sentido, dijo que la idea del Gobierno es implementar antes de fin de año un paquete de medidas, entre las cuales está este proyecto de ley, «del que hemos terminado de pulir el borrador, y que busca tener como marco jurídico, normas que garanticen a los inversores seguridad jurídica, viabilidad económica, sobre los principios de la sustentabilidad social y ambiental». Consultado sobre qué herramientas específicas se ofrecerán para atraer a los inversores, Cervo explicó que «se prevén exenciones impositivas provinciales, que son Impuesto de Sellos y de Ingresos Brutos que estén dentro del convenio multilateral por 10 años».

Además, dijo que «se prevé también incorporar mano de obra local a través de los subsidios que tiene la Secretaría de Trabajo, y también un paquete de subsidios para servicios como la energía eléctrica y el gas, que rondarían entre un 20 y un 40 %».

Cervo aclaró que estos beneficios serían «para todas las inversiones nuevas que se presenten con un piso de 500 mil pesos aproximadamente. Están discriminados todos los rubros que entendemos que necesitamos promover, pero a grandes rasgos, se buscó asimilar al nomenclador de actividad económica que utiliza la Nación».

Este parámetro, explicó el ministro, es «para tener una medida unificada, por lo que se eligió ese nomenclador que es muy específico y detallado y se incluye en un anexo».

Respecto a qué actividades interesa desarrollar en Chubut, Cervo dijo que «a grandes rasgos se busca fomentar todo lo que sea la industria de la alimentación a partir de las materias primas que se producen en la provincia».

«No sólo agro, sino también la cadena de productos del mar, la industrialización de commodities que se producen en la provincia, como el aluminio, y todo lo que tenga que ver con el desarrollo de energías renovables», especificó el ministro de Comercio Exterior.

Comentá la nota