El Ejecutivo enfatizó que la cooperativa La Unión no tiene autorización para funcionar

Ante la irregularidad que presenta el servicio de transporte público de pasajeros de la ciudad actualmente, específicamente en el recorrido correspondiente a la línea 505 debido a que esta siendo prestando por dos empresas superpuestas, el Ejecutivo municipal aclaró que La Unión no tiene autorización para funcionar y que la única habilitada para efectuar ese recorrido es la cooperativa 11 de Mayo.
Con la suspensión por parte de la autoridad de aplicación, INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), de la habilitación para prestar el servicio en la ciudad contra La Unión, el Ejecutivo municipal a través del decreto 537/09 decidió revocarle el permiso precario que la autorizaba a funcionar. La empresa realizó una presentación judicial solicitando un recurso de amparo, sin embargo la justicia actúo inmediatamente a favor del Municipio revocando la solicitud de la medida cautelar.

"El Ejecutivo municipal desea dejar bien claro, ante la situación planteada de hecho en la ciudad con el servicio de transporte público de pasajeros, que la única empresa autorizada para hacer ese recorrido es la cooperativa de trabajo 11 de Mayo", dijo e subsecretario de Gobierno, Alan Fortune.

El funcionario indicó que como autoridades municipales "no podíamos permitir que siguiera funcionando esa empresa porque se veían perjudicado los vecinos, había un desamparo legal desde todo punto de vista y teníamos una responsabilidad como funcionarios públicos ante un informe de la autoridad de aplicación".

A pesar de la aclaración, en los hechos La Unión continúa prestando el servicio bajo apercibimiento. Según explicó el subsecretario, el Ejecutivo le otorga un plazo considerable para que retire sus unidades del circuito sin perjudicar a la población.

"Si todavía están funcionando ambas empresas es porque entendemos que no se puede hacer esto de una manera compulsiva", dijo Fortune y agregó, "instamos a la cooperativa La Unión a que deje de hacer el recorrido y permita que lo efectúe la cooperativa 11 de Mayo".

Esta situación podría dejar desamparado a los usuarios del transporte que todavía hagan uso del servicio brindado irregularmente por La Unión. Sin embargo, el funcionario dijo que "están asegurados". A la vez, reconoció que el Municipio es responsable ante cualquier inconveniente y por eso advierten a las autoridades de la empresa que no está habilitada.

"Como Municipio somos responsables ante un problema que sufra algún vecino por eso tenemos que velar por el cumplimiento del servicio a cargo de la cooperativa 11 de Mayo", dijo y aseguró que "vamos a actuar a la brevedad si no se soluciona".

SIGUE LEJANA LA POSIBILIDAD DE UN LLAMADO A LICITACION

Todas las administraciones municipales han estado de acuerdo en que la solución definitiva para regularizar el servicio de transporte público local es la convocatoria a licitación. No obstante, ningún gobierno realizó el llamado. La gestión del ex intendente Omar Bernués tuvo la intención pero quedó en la nada y aunque la administración de Osvaldo Cáffaro también hizo referencia al tema, las respuestas de sus funcionarios dan cuenta de una posibilidad que sigue lejana.

Reconociendo la situación de precariedad con la que se presta el servicio en Zárate, Fortune dijo que "no hay plazos perentorios pero es uno de los grandes temas de gobierno, es una vieja deuda que tiene el Municipio, hemos entablado una relación muy fluida con la Universidad de Rosario para tratar el tema y, pretendemos, en una segunda etapa, su asesoramiento para estudiar los nuevos recorridos para hacer una licitación en el futuro".

Debido al crecimiento de la ciudad, el funcionario sostuvo que es necesario hacer un estudio a fondo para diagramar nuevos recorridos ya que los que se realizan actualmente corresponden a la década de 1980.

Aunque también reconoció que los permisos precarios que se les otorga a las empresas de transporte no son los más convenientes dijo que ante la necesidad de la ciudad es una herramienta legal y útil.

"Nuestro compromiso, para cuando los tiempos lo permitan, es llamar a una licitación para todas las líneas de transporte de pasajero", dijo sin especificar plazos.

Comentá la nota