El Ejecutivo elevó un proyecto para la adecuación del marco normativo del futuro boleto electrónico

El Ejecutivo elevó un proyecto para la adecuación del marco normativo del futuro boleto electrónico

De cara a la futura implementación del boleto electrónico en la ciudad, el Ejecutivo elevó el último jueves al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que establece la obligatoriedad de su aplicación como el sistema de percepción del cobro del pasaje en el transporte público de pasajeros. En los próximos días será debatido en comisión, mientras que el Ejecutivo iniciará en paralelo, la próxima semana, el trámite para avanzar con el llamado a licitación pública.

Sobre el tema, Esteban Risso, funcionario del área de Transporte y Planificación del Tránsito del Municipio, brindó todos los detalles a El Eco de Tandil y adelantó los pasos previstos de la futura implementación desde la comuna.En primer lugar, informó que “el boleto electrónico es una modalidad de gestión tanto de las cobranzas como del control de flotas y demás, que no está contemplado dentro de la licitación de 2009 para el servicio de transporte urbano de pasajeros”.Por lo tanto, explicó que se elevó un proyecto de ordenanza para crear, en un marco normativo, la aplicación del boleto electrónico “como la modalidad de cobro de los distintos tipos de boletos del transporte y dejar abierta la posibilidad para que ese mismo sistema se emplee en otras áreas o en otros tipos de cobros que realiza la Municipalidad, básicamente pensando en lo que sería el estacionamiento medido”.Respecto a la futura implementación del boleto electrónico, afirmó que se utilizará “una tarjeta de proximidad, que contiene dinero electrónico o cantidad de pasajes. En Tandil están las dos opciones como hay pre compra de boletos, como es el caso de los obreros, los universitarios, los secundarios y demás, el mismo boleto PASE, se pre compran, eso se va a seguir manejando por cantidad de boletos, y el resto es una carga de dinero virtual para cancelar viajes y es a través de una tarjeta”. Más controles Advirtió que “lo que tiene de diferencia del sistema SUBE es que nosotros estamos pidiendo, a partir de la licitación a la que se va a llamar en los próximos días, un control de las flotas, es decir, que no solamente va a haber un sistema recaudatorio sino un sistema por el cual vamos a tener auditada la cantidad de kilómetros, las frecuencias, la secuencia entre colectivo y colectivo”.Inclusive, remarcó que “hasta la inferencia del origen y destino de los viajes, se va a saber el origen exacto porque está georreferenciado, lo que no vamos a saber es el destino, hasta tanto esa persona no vuelva a tomar el colectivo, pero por sucesión de viajes vamos a saber o inferir con algún grado de exactitud, el origen y destino de los viajes, y esto tiene que ver con la planificación a futuro de las nuevas modificaciones de las trazas y demás, un elemento de mucha utilidad”.En tal sentido, diferenció el sistema que se aplicará en Tandil porque “es más amplio que el SUBE, que registra los viajes y los montos, pero no tiene georreferenciada la realización de los trayectos y demás”. Los próximospasos Consultado sobre cómo se avanzará en este sentido, tras elevarse la documentación al Concejo, el funcionario de Transporte y Planificación del Tránsito manifestó que esto “quedará en comisión hasta tanto los concejales acuerden la implementación”.Y recordó que “en realidad, cuando se discutió el tema de la tarifa los concejales, tanto oficialistas como opositores plantearon los aspectos positivos de la implementación del boleto electrónico, así que creo que va a haber consenso”. “El proceso licitatorio va a ser a la par de esta adecuación del marco normativo. El marco normativo tiene que ver con precisamente hacerlo obligatorio, que no estaba establecido en la licitación porque no se había avanzado en ese sentido por el año 2009 cuando se conformaron los pliegos”, señaló el funcionario.Mientras tanto, aseguró que “ya hay muchas empresas que están interesadas en la implementación del sistema con distintas ofertas, lo que se ha hecho en el pliego es fijar las condiciones básicas requeridas por la Municipalidad para la aplicación. Lo mínimo requerido en cuanto a la gestión, tanto de las cobranzas como el control de las flotas y demás, esto ya está establecido en el pliego”. La implementación Por último, sobre la implementación del sistema, Risso aseguró que “la ordenanza establece un plazo de 6 meses a partir de la aprobación del marco normativo, habrá que ver en qué momento queda sancionada la ordenanza. Obviamente una vez que esté definido el proceso licitatorio habrá que diagramar todos los aspectos técnicos a considerar para llegar en ese plazo con la implementación de lo que tiene que ver con el equipamiento técnico y el sistema propio adaptado a la realidad de Tandil”.Indicó que “la época ideal para implementarlo sería una vez terminado el ciclo lectivo 2014 por la baja en la demanda”.Por último, consideró que la aplicación del sistema “va a ser un avance importante para la ciudad, no solamente por la implementación de la tecnología y la seguridad del transporte, no solamente la seguridad física de los bienes sino la seguridad del tránsito, porque le va a quitar tareas al conductor, eso por un lado; y por el otro, va a ser una herramienta fundamental para el control de la Municipalidad y para la planificación del transporte a futuro”. 

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