El Ejecutivo elevó al Concejo dos proyectos para financiar más obras de pavimentación y repavimentación

El Ejecutivo elevó al Concejo dos proyectos para financiar más obras de pavimentación y repavimentación

De esta manera, el Municipio busca potenciar la inversión en infraestructura vial durante este año con unos 8 millones de pesos adicionales, de manera de incrementar significativamente el ritmo de ejecución de este tipo de obras para la integración y el desarrollo urbano.

Ahora, el Concejo Deliberante deberá debatir los dos proyectos: uno que propone un incremento de los valores del Fondo, con vigencia a partir del 1 de octubre de 2014, y otro que establece una modificación presupuestaria, que incluye una reformulación de partidas y una ampliación con los ingresos adicionales estimados del fondo referido.

El monto total contemplado en virtud de las iniciativas planteadas, se propone destinarlo en iguales proporciones a obras de pavimentación y repavimentación.

El secretario de Economía, Gastón Morando, explicó que “considerando la intención del intendente Lunghi de potenciar las inversiones en infraestructura vial y el diagnóstico efectuado por el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, se inició un expediente que propone una modificación presupuestaria para dotar de más recursos al Fondo de Inversión Vial”.

“Desafortunadamente, existe una serie de factores que ha impactado de manera negativa en la ejecución del Fondo, recientemente puesto en marcha. En primer lugar, la falta de finalización del trámite del préstamo por 16 millones de pesos acordado con el Banco de la Provincia de Buenos Aires, aprobado por todas las instancias provinciales, y demorado de modo inexplicable en el Ministerio de Economía de la Nación antes de cumplir el último paso establecido”.

“La falta de una respuesta favorable ante el pedido de pronto despacho y avocación presentados recientemente por el Municipio -siguió- implica razonablemente la estimación de que no contaremos con los recursos provenientes de dicho empréstito, que en gran parte serían destinados a obras de este tipo. En segundo lugar, los recursos del Fondo no están alcanzando a cumplir con los objetivos y metas previstos en razón del agravamiento del proceso inflacionario y de los significativos cambios acaecidos a comienzos de este año”.

Añadió que este nuevo marco “ha generado costos superiores en cada una de las licitaciones para la ejecución de las obras viales previstas. Finalmente, durante este año se está observando un nivel extraordinario de precipitaciones que produce graves deterioros en el estado de las calles pavimentadas y no pavimentadas”.

Morando aseguró que “en virtud de todo lo expuesto, estimamos que resulta imprescindible fortalecer el Fondo de Inversión Vial de manera de acelerar el ritmo de ejecución de este tipo de obras, que resultan claves para el desarrollo y la integración urbana”.

En cuanto al origen de los nuevos recursos que se destinarán al fondo, indicó que “en gran parte corresponden a los ingresos que se produjeron por la venta de tierras municipales, y los recursos que teníamos previstos para afrontar el pago de cuotas del préstamo tramitado con el Banco de la Provincia de Buenos Aires, puesto que estimamos que no contaremos con él. También hay una pequeña actualización del aporte al Fondo Inversión Vial, que tendrá un impacto promedio mínimo (aproximadamente 11 pesos por mes) en el valor que pagan actualmente los contribuyentes”.

Gestión

Por su parte el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Mario Civalleri, expresó que “si bien se trató de avanzar rápidamente con los procesos licitatorios de todas las obras planificadas para este año, no estamos exentos del contexto económico del país, por lo que los presupuestos estimados a principios de este año han quedado desactualizados”.

Agregó el funcionario que “debemos agregarle que una parte importante de los recursos que entrarían al Municipio por el crédito del Banco Provincia serían destinados a obras de este tipo y desafortunadamente no logramos tener respuesta del Ministerio de Economía de la Nación”.

“Esta gestión de gobierno -aseveró- siempre ha priorizado la inversión en obra pública y se han impulsado este tipo de iniciativas que garantizan la ejecución sostenida de obras en diferentes zonas de la ciudad. Si bien en estos últimos años hemos logrado grandes avances en pavimentación, repavimentación y construcción de cordón cuneta, sabemos que todavía queda mucho por hacer y es por eso que consideramos necesario esta modificación, para poder mantener el ritmo de las obras y seguir dando respuesta a los vecinos”.

Comentá la nota