El Ejecutivo elevará al Concejo Deliberante el presupuesto: ascenderá a más de 87 millones

Si los funcionarios de la Secretaría de Economía y Hacienda finalizan hoy la herramienta fiscal e impositiva se entregará este mediodía, caso contrario mañana se presenta la ordenanza. Hubo una reunión con los representantes gremiales para analizar la cuestión salarial. La suba de las tasas fue confirmada nuevamente.
DE LA REDACCION. El Ejecutivo municipal terminó ayer todas las cuestiones que faltaban para poder entregar hoy, si es posible, el presupuesto por mesa de entrada en el Concejo Deliberante aunque a última hora todavía no existían certezas de la fecha de elevar esta herramienta.

“Estuvimos abocados para hacer los retoques finales con el objetivo de culminar el presupuesto para ingresarlo al Concejo Deliberante con el propósito de iniciar el marco de consultas que habitualmente se desarrolla, es decir, que las comisiones constituidas por los ediles de la ciudad recibirán los informes de los distintos secretarios de las áreas del Municipio”, explicó en el mediodía de ayer el jefe comunal ante la consulta del Diario. “Una vez que los concejales tengan toda esta documentación conocerán planes, alcances para que después el titular de la Secretaría de Economía, el contador Walter Parra, exponga esta ordenanza fiscal que establece los montos que pagan los vecinos por las tasas municipales”, destacó Gutiérrez mientras mostraba algunos de los puntos analizados recientemente por las autoridades locales. Para 2009 el presupuesto será de alrededor de 87.173.020 pesos, como informáramos hace algunos días, y en esto hemos contemplado un ajuste inflacionario hasta el presente.

- Causó preocupación el anuncio sobre la suba de los impuestos en el Partido de Pergamino…

- En relación al incremento de tasas, estimamos que el aumento de ingresos será del orden del 30 por ciento por coparticipación y por tributos municipales. En este sentido, la suba será más marcada en aquellas zonas que se beneficiaron por obras o bien por mejoras en las prestaciones de servicios públicos que brindamos desde el Municipio. Recordemos que la actual Tasa de Barrido y Limpieza es totalmente deficitaria y que paulatinamente debe ir corrigiéndose hasta encontrar un punto de autofinanciamiento.

- Después de tantas evaluaciones y cálculos ¿están conformes con el presupuesto que elevarán para el próximo ejercicio?

- Conformes realmente no estamos por dos motivos; en primer lugar nuestra expectativa respecto de la coparticipación para el año 2009 era casi de 2 millones de pesos superior a la que se nos ha informado el jueves pasado a todos los municipios de la provincia de Buenos Aires. Por tal motivo es imposible negar que exista una mayor preocupación en el Gobierno bonaerense ya que todos los números que nos dieron demuestran una presunción de la desaceleración de la economía en este sector del país y esto, obviamente vinculado con la percepción del pago de los impuestos, disminuye porque es la base por la cual después nos coparticipan a nosotros, las comunas.

- ¿Cómo manejan entonces el recorte que se anunció?

- El recorte es en la coparticipación bruta, recordemos que nuestro condominio se nutre por un lado de la coparticipación propiamente dicha, que son recursos nacionales y provinciales que por ley deben ser transferidos por proporciones a las provincias. Luego tenemos diversos rubros como asistencia social, planta de residuos, el dinero que viene por loterías y casinos, es decir hay distintos puntos pero lo que se está advirtiendo es que todos los ingresos brutos, que son el termómetro de la actividad económica para el Gobierno provincial, van a crecer menos de lo esperado y esto demuestra que existe una posición más conservadora respecto al manejo de los recursos.

No nos olvidemos que el Gobierno tiene de arrastre un déficit cercano a los 4 mil millones de pesos, es decir que la provincia de Buenos Aires atraviesa por serias dificultades.

Posible inflación

Uno de los puntos principales al que hizo referencia el intendente de Pergamino fue al de la inflación y el efecto que ésta tuvo en planes del Municipio de Pergamino. “Por otro lado nunca alcanza el dinero; nosotros aspiramos a que no haya inflación y que podamos cumplir con nuestros compromisos de obra pública”, manifestó Gutiérrez.

- Este año hubo inconvenientes en este sentido…

- Efectivamente; recordemos que este año entre 7 y 8 millones de pesos destinados a obra pública fueron licuados por un 35 por ciento de inflación, algo realmente importante que retrasó planificaciones que se llevaron a cabo a principio del ejercicio por nuestros técnicos y que no se concretaron. Desde el Municipio tenemos medido que en Pergamino la inflación es de este porcentaje que acabo de manifestar y los cálculos se efectuaron de septiembre de 2008 al mismo mes pero de este año. Antes que nada debemos ser claros con la comunidad de la ciudad; si hay una política del Gobierno nacional de descenso de los niveles inflacionarios nosotros podemos cumplir con nuestro plan de obras de lo contrario es imposible seguir adelante con los proyectos que se establecen.

- ¿Y qué sucede con los aumentos salariales que necesitan los empleados de la Municipalidad de Pergamino?

- Esta es una cuestión más que trascendente; durante este ejercicio los aumentos de sueldos, producto de la devaluación de los salarios, han hecho que tuviéramos que echar mano a los recursos que teníamos previstos para otras cosas, salvo el plan de red cloacal en Pergamino, la demolición del ex matadero y la refacción de algunos inmuebles municipales, este año no hemos podido hacer obra pública como se había presupuestado.

Reunión con gremios

En el marco de las reuniones previas a la presentación del presupuesto 2009, el intendente Héctor Gutiérrez mantuvo ayer por la tarde una importante reunión con los representantes de los gremios municipales en el marco de la audiencia que habían pedido en los últimos días las autoridades sindicales. “Nosotros estuvimos dialogando con dirigentes gremiales porque nos pareció justo concretar la reunión que pidieron la semana pasada”, destacó el titular del Ejecutivo local. “Lo que se hizo en esta ocasión fue poner en conocimiento a los sindicatos de la masa de dinero disponible para 2009 y debemos decir que ésta ronda aproximadamente el 48 por ciento del presupuesto municipal”, señaló el jefe de la Comuna de Pergamino. “Nuestra idea es no expandirla pero tampoco reducirla, no nos olvidemos que hemos dado el último aumento, que fue de un 20 por ciento, para los niveles inferiores del escalafón y luego, a medida que ascendían, tuvimos que echar mano a recursos que estaban previstos para la obra pública con el fin de lograr la recomposición que solicitaron los dirigentes gremiales hace algunos meses”, manifestó Héctor Gutiérrez.

- ¿De qué manera trabajarán con respecto a los salarios?

- Lo que primero hay que hacer es normalizar toda esta situación y extender ese 20 por ciento a la totalidad de empleados municipales; después de este paso incorporarlo a los básicos porque se está pagando como una suma no bonificable, y luego de esto vamos a poder hablar de aumento de sueldo para el personal. Con lo cual lo que dijimos a las entidades gremiales está vinculado con los recursos que existen y la discusión se centró en la forma de distribuir la plata que hay. Que quede claro que la participación de los sindicatos es fundamental porque no vamos a hacer solos lo relacionado con los salarios pero quiero dejar expuesto que ofrecemos todo lo que hay.

Comentá la nota