El Ejecutivo detalló la política de tierras

El intendente municipal, Marcelo Cascón, acudió al concejo a dar cuenta de la política de tierras que está llevando adelante, acompañado por la secretaria de Acción Social, Norma Gómez; el director del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda, Oscar Zamora, y la secretaria de Planeamiento, Fabiela Orlandi.
Afirmó que el camino es largo y dijo a los concejales que "no tenemos tiempo para la confrontación estéril". Acudió acompañado por referentes de distintas cooperativas y empleados de comercio. Fotos de Alejandra Bartoliche.

"El camino es largo, no tenemos margen para bajar los brazos y para la confrontación estéril, señores concejales", expresó el intendente Marcelo Cascón, durante su presentación en el Concejo y tras un largo discurso en el que dio cuenta de la política habitacional que están llevando adelante. Sin embargo, agregó que "hay quienes dicen que vamos demasiado rápido, sin el debate debido". Explicó la política que están llevando a cabo en las 35 hectáreas y el trabajo que se está realizando con distintas cooperativas y agrupaciones de vecinos. Además, ante la consulta de los concejales, aclaró que quedan otras hectáreas destinadas a los vecinos que se inscribieron en el registro del Instituto Municipal de la Vivienda, en forma individual.

Expresó su deseo de que la presentación realizada sirva para dar la otra mirada a una problemática que significa "una vieja deuda de la ciudad" y destacó que "desde la compra de las 34 hectáreas debieron pasar casi 20 años para la compra de las 17 hectáreas e la anterior gestión y las 35 en esta", además hizo referencia a la figura de las reservas fiscales con destino a viviendas sociales, como se aplicará en Dos Valles.

"Veinte años es mucho tiempo para una ciudad como Bariloche", manifestó y señaló que en esta gestión habían decidido dejar atrás la toma de tierras como alternativa de solución a la problemática habitacional. Así mismo, el intendente destacó que el gobierno y los vecinos contribuyen a una mejor respuesta, aludiendo a la cantidad de cooperativas, mutuales y otras formas de organización de vecinos para conseguir una vivienda.

Al mismo tiempo señaló que es necesario contar con el plan de ordenamiento territorial e informó que se realizaron censos en los barrio Nahuel Hue y Malvinas, además del asentamiento en la zona de la escuela de Techo amarillo. A modo de ejemplo mencionó que el "escenario de los vecinos del Nahuel Hue y Malvinas es el mejor paradigma de cómo afecta a los vecinos la falta de planificación en el desarrollo urbanístico y las denominadas respuestas rápidas".

Respecto a las 35 hectáreas afirmó que se comercializaron parecelas a familias de trabajadores de Bariloche (13 hectáreas se vendieron al Soyem, Unter y AEC) y en las 22 restantes se tramitarán viviendas del plan federal y otros programas, destinados a demandas individuales. "A partir de ahí, vamos a darle abordaje al registro de la demanda permanente", explicó.

Se refirió también al trabajo que se está realizando con cooperativas como la 12 de Mayo, el grupo de familias denominado 51 familias, 70 familias del cerro Ventana, y 54 del barrio Lera. Señaló que el trabajo de mesura y urbanismo permitirá ver la mayor cantidad de lotes de interés social que se podrán construir.Al ser cuestionado por la firma de actas de intención con los vecinos, señaló que están a disposición de quien desee observarlas y afirmó que se enmarcan en la decisión política del ejecutivo acompañada por el concejo, de por primera vez en la historia de Bariloche resolver la unificación de reservas fiscales con una mirada a la solución habitacional.

El concejal Cejas expresó su preocupación por la posibilidad de que se llegue a generar desazón a futuro "o lo que es peor, una disputa de vecinos contra vecinos", a raíz de las actas de intención de "compromiso de tierras sobre las que aún no se dispone". Agregó que "Dos Valles ya tiene compromiso pretomado, pero hasta la fecha no puedo tener acceso a saber como se ha determinado la tierra, los lotes y selección de los vecinos que van a esa tierra".

EL intendente insistió en que hay un trabajo, "no es que salimos al revoleo, hablamos a partir informes de Planeamiento sobre cantidad de lotes potenciales". Agregó que entendía la preocupación pero "sería irresponsable firmar un acta de intención sin saber de dónde saldrán los lotes, lo estamos haciendo con la documentación técnica trabajada por la secreataría de Planeamiento que tienen que ver con elabordaje integral de la ciudad." Afirmó que la ordenanza "está aprobada por el Concejo y allí se define que la reserva fiscal producto de la aprobación del loteo que iban a ser concentradas y destinada a soluciones habitacionales". Por ello se comprometieron lotes a distintas cooperativas, pero aclaró que se trata de lotes de 200 metros cuadrados y no de 300 o 400 como se hacía anteriormente. Justificó esta decisión, ante la consulta de los concejales, explicando que habrá que acostumbrarse a loteos sociales más reducidos para poder responder a la demanda habitacional de Bariloche. En las 12 hectáreas y media de las tierras cedidas por el emprendimiento Dos Valles para viviendas sociales, señaló que entran 412 lotes.

Con énfasis sostuvo que "este intendente jamás ha criminalizado ni va a criminalizar la pobreza . No lo voy a permitir, es una mentira, de entrada por las acciones que este intendente viene llevando adelante desde hace tiempo."

El concejal Claudio Otano planteó que en un año se adquierieron 80 hectareas, sumando las 35 hectareas y las 45 destinadas a reserva fiscal del Dos Valles. "Sé lo que es todos los meses ir a pagar un alquiler, esta intervención del estado ya está empezando a cambiar los valores de la tierra y va a generar desocupación de alquileres por lo que podrá generar una meseta". Destacó que en el ultimo tiempo aparecieron "tantas mutuales y cooperativas, porque ven que hay un estado activo". Finalmente, expresó que "en 25 años la politica de la municipalidad en el tema tierras era una simple dirección, ni siquiera una secretaria, ahora se revierte esa historia y estamos empezando a ver resultados". Manifestó su conformidad con el trabajo que se está haciendo y seguir trabajando en perfeccionar lo que se puede.

Comentá la nota