El Ejecutivo deberá presentar informe detallado sobre radicación de supermercado

Los ediles coincidieron que antes de elaborar una opinión es necesario contar con "toda la documentación que exista en el Municipio" vinculada a la apertura de este nuevo establecimiento comercial.
El Concejo Deliberante (HCD) de Saladillo trató antenoche, en sesión extraordinaria, dos puntos importantes del orden del día, con relación a la posible instalación del Super Vea, y decidió, por unanimidad, solicitar de manera urgente un informe pormenorizado, área por área, al Departamento Ejecutivo (DE) municipal sobre el expediente iniciado por la empresa multinacional.

La intención es que se cumpla a rajatabla lo establecido por la ordenanza 42, sancionada en el año 2000, y evitar situaciones que perjudiquen al comercio local.

La sesión del miércoles contó con la presencia de empresarios locales de diferentes rubros –supermercados, transportes, distribuidores, etc– que no ven con buenos ojos la radicación de esta firma perteneciente a la empresa Disco SA.

Por un lado, los concejales abordaron una solicitud de la Cámara de Comercio, Industria y Producción, entidad que a su vez elevó antecedentes referentes a la habilitación del supermercado en cuestión.

Por otro, la nota elevada por el señor Diego Greco, en representación de empleados de distintas firmas comerciales de Saladillo.

Es menester indicar que días pasados se realizó en el despacho de la Presidencia del HCD una reunión entre concejales de los bloques UCR y FpV con miembros de la Cámara de Comercio. El encuentro obedeció al reclamo planteado por comercios y supermercados de esta ciudad.

El Municipio habría extendido una habilitación provisoria para que el citado supermercado se instale en el local que antiguamente, antes de la quiebra, ocupara la firma San Cayetano, sito en calle Ministro Sojo entre Posadas y Taborda.

Pedido de informe

El concejal Jorge Negri, presidente del bloque de la UCR, sostuvo en la sesión que antes de elaborar una opinión es necesario contar con "toda la documentación que exista en el Municipio" vinculada a la apertura de este nuevo establecimiento comercial en Saladillo. Del mismo modo, pidió que el Ejecutivo envíe una copia fiel del expediente iniciado por la multinacional.

El ingeniero indicó que "debemos ser serios" antes de tomar postura desde el cuerpo. "Según tenemos entendido, el Municipio estaría avanzando en una habilitación sobre la base de transferir una existente", dijo Negri.

En tanto, aclaró que el Concejo Deliberante "no es quién para juzgar los actos del Ejecutivo". "No podemos decidir si está mal o bien habilitado un determinado comercio. Sí corresponde atender los requerimientos personales y de entidades representativas. Por lo tanto, necesitamos más documentación", insistió.

Deudas por Seguridad

e Higiene

La concejal Estela Dortona, en representación del bloque FpV, acompañó lo expresado por el edil radical y dijo que es fundamental que el honorable cuerpo cuente con toda la información necesaria para expedirse al respecto.

"Es importante que esa información completa provenga de todas las áreas del Ejecutivo, más allá de la Asesoría Letrada. De esa manera, podremos elaborar un dictamen serio y responsable", dijo la abogada.

La concejal recordó que en el informe de la Asesoría Letrada municipal, a pedido de la Cámara de Comercio, se menciona que en 1995 se le extendió una habilitación al Supermercado San Cayetano. Años más tarde (entre 2000 y 2011), cerró sus puertas por quiebra.

Según la edil, ese comercio "ha devengado deudas" por tasa municipal de Inspección, Seguridad e Higiene. Por lo tanto, "necesitamos saber cuáles fueron las acciones del Municipio en cuanto a la cobrabilidad" de dicha tasa, agregó Dortona.

Además, señaló que es importante saber "qué sucede con las habilitaciones" cuando un comercio determinado cierra sus puertas.

En otro orden, con respecto al supermercado que quebró, dijo que el Municipio recibió en 2004 una medida de no innovar. De todos modos, en 2006 el Juez ordenó el levantamiento de la medida.

"Eso significa que la habilitación queda con posibilidades de venderse, transferirse, darse de baja… El 12 de octubre de 2006, el Director de Asuntos Legales dice: ‘Se giró el expediente de la Asesoría Letrada a la Oficina de Cómputos, a fin de que se tomara razón del levantamiento de la medida de no innovar, indicándose que ello implica la posibilidad de decretar de oficio la baja de la habilitación o bien disponer su transferencia’. Es necesario que contemos con esta información."

"Por qué no se hizo lo necesario legalmente para dar de baja la habilitación"

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Saladillo, Adrián Filgueira, convalidó la decisión adoptada por los concejales de ambos bloques, tendiente a solicitar un informe detallado al Ejecutivo municipal.

Consideró que todos los expedientes iniciados en el Municipio, con relación a la posible apertura de Super Vea, perteneciente a la cadena de supermercados Disco SA, "requieren de un análisis profundo".

El dirigente de la entidad gremial-empresarial manifestó que también será tema de evaluación en la comisión directiva si corresponde o no acudir a la Justicia.

Para ello, deberán consultar a los asesores letrados y ver qué posibilidades hay de accionar judicialmente. "Eso nos permitirá determinar si la transferencia (de la habilitación de Supermercado San Cayetano a Disco) fue hecha de buena o mala forma", manifestó.

"Si desde el Estado municipal sabían que existía una ordenanza, por qué no se hizo lo necesario legalmente para dar de baja la habilitación", se preguntó.

Consideró que las empresas multinacionales como Disco y Vea, interesadas en radicarse en Saladillo, deberían comprar un terreno a 5 kilómetros de la ciudad, tal como indica la ordenanza vigente, e invertir en la construcción de un edificio.

"En lugar de eso, prefieren andar buscando por el interior de la provincia de Buenos Aires habilitaciones del fallido (Supermercado) San Cayetano", dijo.

Finalmente, Filgueira comentó que en 2000, en forma consensuada, el HCD de Saladillo sancionó la ordenanza 42 que regula la instalación de supermercados en la planta urbana. "Esa normativa exitosa fue copiada por muchos otros municipios. Si tenemos algo bueno, por qué no lo usamos", dijo.

Comentá la nota