El Ejecutivo "debe resolver" ante los incumplimientos en Salta Forestal

La diputada provincial por el Partido Propuesta Salteña (PPS), Virginia Cornejo, afirmó que si hay incumplimientos en los contratos de concesión de Salta Forestal por parte de alguna de las empresas que explotan estas tierras, debe ser el Ejecutivo Provincial el que debe resolver al respecto. Aclaró este punto ante las versiones de funcionarios del Gobierno que habían indicado que la potestad debía quedar en manos del Poder Legislativo.
Sin embargo, desde aquí lo único que se hizo fue dar media sanción a la ley por la que ahora Ecodesarrollo y Cervera, empresas que se encuentran a cargo de la explotación de estas tierras, deben pagar un canon del 10% de lo producido anualmente.

Al hacer las acotaciones, Cornejo recordó que fue la ex ministra de Trabajo de la provincia, Nora Giménez, quien recordó en una sesión de Diputados que al hacer las inspecciones, se prohibió la entrada de la Policía de Trabajo a los predios. "Es obligación (según lo establecido por contrato), que nadie debe atacar (a los funcionarios), para hacer las inspecciones que se deben hacer", señaló.

A estos incumplimientos se suman otros que fueron apuntalados por los inspectores de Trabajo en abril, cuando inspeccionaron el barrio donde viven quienes trabajan para Ecodesarrollo (de la familia del diputado nacional Alfredo Olmedo), a cargo de parte de estas tierras. Pero hasta ahora, el Ejecutivo solo salió a hacer críticas y amenazas solamente por los medios. Mientras, Cornejo espera que el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif, quien estaba citado para explicar este tema el pasado 19 de noviembre, pero se excusó de concurrir solicitando tiempo para reunir la información.

En el proyecto de resolución por el cual Loutaif fue citado, se pidió que informe si la Unidad de Revisión de Contratos (UNIREN), hizo los informes sobre los contratos de concesión de los lotes 35 y 36 del Departamento Anta correspondientes a Salta Forestal SA. Otro de los puntos era que se responda si de acuerdo a la Ley de Protección Provincial de Medio Ambiente y la Ley Nº 25.675 se cumplió en los predios con los principios de precaución, sustentabilidad, y minimización del impacto ambiental. Se pidió saber si las empresas cumplen con la Ley Nacional de Bosques Nº 26331. Si presentaron las certificaciones contables solicitadas por contrato.

También, frente a lo indicado en el contrato de eximir a las empresas del pago de impuestos y tasas provinciales, se pidió especificar qué impuestos y tasas, y monto aproximado que significa esta exención y si se mantiene durante toda la vigencia del contrato. Y por último que se expliquen las razones por las cuales la empresa Ecodesarrollo (a diferencia de las otras que se encuentran explotando Salta Forestal), no está pagando canon por las tierras.

Comentá la nota