Del Ejecutivo al Congreso: mandatarios y funcionarios buscarán su lugar

El Congreso será la plataforma donde aterrizará un buen número de actuales miembros de gabinetes nacionales y provinciales, exfuncionarios y otros dirigentes leales, que tendrán su premio luego de que la presidente Cristina de Kirchner concluya su mandato.

Entre los más destacados se encuentran el ministro de Economía, Axel Kicillof, y su par de Planificación,Julio de Vido, quienes buscarán ser diputados por la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, respectivamente. En tierra bonaerense también competirán el secretario general de la Presidencia,Eduardo "Wado" De Pedro, y el titular de ANSES, Diego Bossio, y Rodrigo "Rodra" Rodríguez, secretario de Organización y Comunicación Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social. Por ese distrito también se anotó la funcionaria del gabinete de Daniel Scioli, Cristina Álvarez Rodríguez.   

En tanto, Nilda Garré, exministra de Seguridad y actual embajadora ante la OEA, ocupará el segundo reglón en la lista porteña. El quinto puesto de esa nómina es para un sindicalista fiel a la Casa Rosada: el taxista Omar Viviani

En cuanto al PRO, el tercero en la lista de diputados por la Ciudad es Mariano Wechsler (un amigo de Macri que se desempeña en el Ministerio de Modernización); y más abajo aparen el subsecretario de Asuntos Públicos de la Ciudad, Álvaro González; y el presidente de la Agencia de Protección Ambiental (APRA), Juan Carlos Villalonga. En Provincia anotó al ministro de Gobierno porteño, Emilio Monzó, y a la subsecretaria de esa área, Silvia Lospenatto.

El escenario se repite en varias provincias. En Mendoza, por ejemplo, la secretaria coordinadora del Gobierno provincial, Lía Álvarez; y la directora de la Unidad de Empleo de San Martín, Samira Dávila; están en la nómina de diputados. En Santa Fe, el actual secretario de Transporte, Alejandro Ramos, también va por la Cámara baja. Por el lado del Frente Progresista, la nómina para diputados nacionales se presenta la ministra de Cultura e Innovación, María de los Angeles González. 

En Córdoba se postula como segunda en la lista de senadores Alicia Pregno, actual vicegobernadora de José Manuel de la Sota. En tanto, en Jujuy el FpV lleva como precandidatos a diputados en segundo lugar a Carolina Moisés (actual Secretaria de Integración Regional de la provincia), y en tercero Cristian Arnau, actual titular del PAMI local. 

Además puede sumarse a este pelotón el gobernador tucumano José Alperovich, quien encabezará la lista de senadores del FpV, acompañado de su ministra de Desarrollo Social, Beatriz Mirkin. Asimismo,Alicia Soraire, quien se desempeña en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación como funcionaria de Alicia Kirchner, buscará una silla en la Cámara baja. En Catamarca, el intendente de Fiambalá, Amado David Quintar, se presenta como candidato a diputado. La lista de precandidatos a diputados nacionales del FpV será encabezada por Verónica Mercado, actual delegada del ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la provincia, y Gustavo Aguirre quien se desempeña como actual subsecretario de Asuntos Institucionales de la provincia.

En La Pampa, Heriberto Mediza, actual delegado del PAMI encabeza la lista de diputados acompañado en segundo lugar por la ministra de Cultura y Educación pampeana, Jacqueline Evangelista. Como suplentes en la lista de senadores hay funcionarios de la gestión del gobernador Oscar Jorge. 

La situación no es exclusiva del kirchnerismo. En Misiones, el gobernador Maurice Closs será cabeza de lista de diputados, y estará secundado por Cristina Brítez, funcionaria de la Anses de la ciudad de Eldorado y por el actual ministro de Gobierno, Jorge Franco.

Por San Juan el actual secretario General de la Gobernación, Walter Rogelio Lima, un hombre de confianza del gobernador José Luis Gioja, ocupa el tercer renglón en la listas de diputados, mientras que como candidato suplente irá el actual ministro de Gobierno, Adrián Cuevas.

Asimismo, en Corrientes, el frente "Cambiemos", liderado por la Unión Cívica Radical, tiene en primer término para el Senado de la Nación a Pedro Braillard Poccard, actualmente ministro de Seguridad de la administración del gobernador Ricardo Colombi. Tercero está el ministro coordinador de Gabinete, Eduardo Vischi. Para la Cámara baja nacional lleva en primer término al actual ministro de Salud. 

En Santiago del Estero, el Frente Renovador de Sergio Massa postula al jefe comunal de la localidad de La Banda, Pablo Mirolo, como primer candidato en la lista de diputados nacionales de Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), seguido por Mariana Morales, secretaria de Gobierno municipal. 

Además de los mencionados Alperovich y Closs, otros gobernadores se anotan para el Congreso. Es el caso de José Luis Gioja (San Juan), Luis Beder Herrera (La Rioja), y Claudio Poggi (San Luis).

Comentá la nota